Este miércoles 8 de noviembre el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó por unanimidad la propuesta hecha por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en conjunto con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Refugio Cañada García, para prohibir los narcocorridos
En su exposición de motivos la primera edil declaró que su propuesta se debe a que se desea cuidar de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, quienes se ven expuestos a este tipo de música.
“En la prevención del delito y de las violencias lo principal es cuidar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise o detenciones que hagamos lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos”, expusó.
No obstante aclaró que todos los artistas son bienvenidos y que dicha prohibición sólo aplica para los narcocorridos, no para los corridos, los cuales considera parte del folclor mexicano, mientras que los primeros son apología del delito.
“Es importante manifestar que todos los artistas son bienvenidos, y que no se tergiverse que son los corridos ya que son bienvenidos, incluso son inspiracionales y son parte del folclor mexicano, lo que no puede ser parte del folclor mexicano y no puede representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, comentó.
De acuerdo a la propuesta la prohibición aplica para exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o diversiones públicas. Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que, supuestamente, será utilizado para programas preventivos.
Las multas por no respetar la prohibición rondarán los seis mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), vigente.
Desde minutos antes de ingresar a la sesión Caballero Ramírez realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram en la que aseguró que los narcocorridos le parecen “música muy violenta”, por lo que buscaría que dicha propuesta fuera aprobada.
“Hay que ver sobre la salud mental, te quiero preguntar qué clase de música escuchas, a mí particularmente me gusta toda la música, excepto los narcocorridos, me parecen una música muy violenta. No juzgo a quien los escucha, pero también es cierto que hay que cuidar la salud mental de nuestros jóvenes. En un rato más voy a entrar a Cabildo y tengo esta propuesta donde vamos a establecer, si los regidores lo aprueban, que no se permitan los narcocorridos en Tijuana”, dijo.