El fiscal regional de Tijuana, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, reveló a ZETA que hasta ahora la línea de investigación más fuerte que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las amenazas realizadas en contra de la directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), Catalina Guadalupe Ortiz Macías, es que pudieron provenir de algún estudiante del propio centro educativo.
“Se presume que pudo haber sido un alumno del mismo colegio. La investigación está en curso”, comentó el funcionario, quien añadió que el tema es investigado por agentes cibernéticos, al tratarse de amenazas a través de redes sociales.
Sin embargo, hasta el cierre de edición no había detenidos.
Sobre las medidas tomadas para proteger a la directora, “se le ha brindado protección por parte de la Agencia Estatal de Investigación del trayecto de su casa a la escuela y de la escuela a su casa; se ha realizado Operativo Mochila, donde se le ha pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que con sus elementos de binomios caninos ingresen a la escuela y hagan rondines; medidas que fueron solicitadas y autorizadas por la directora”, explicó.
El 9 de noviembre, durante los festejos por el 29 Aniversario de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, la directora de la institución informó que a través de redes sociales algunos usuarios anónimos hicieron comentarios con amenazas de muerte a los alumnos y a la comunidad estudiantil, la mayoría dirigidas contra ella.
En los mensajes amenazantes se presumía que habría un ataque masivo el 10 de noviembre, último día de los festejos del 29 Aniversario, por lo que la maestra decidió cancelarlos y enviar a los alumnos a clases virtuales hasta nuevo aviso, además de denunciar los hechos ante la FGE.
Apenas el martes 21 de noviembre se reanudaron labores en la ENFT y Ortiz Macías regresó a laborar a la institución pese a las amenazas recibidas.
“AVER BOLA DE MEDIOCRES PIENSAN QUE YA SE SALBARON PSSS EN SU PUTA CERQUES SE LOS VA A LLEVAR TODA SUPUTAMADRE DIRECTORA CATALINA ESTAORASI. NO LA CUENTAS”, se lee en uno de los mensajes en redes sociales dirigidos a la directora Catalina Ortiz Macías por parte de un usuario de nombre Amael Cuarto.