18.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

A medias arranca Corredor Agua Caliente en Tijuana

Sin que haya concluido la instalación de paraderos, ni esté funcionando la tarjeta de pago, y con sólo 31 camiones nuevos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio el banderazo de arranque del Corredor Agua Caliente en Tijuana, este 8 de noviembre de 2023.

Al evento acudió un grupo de esposas e hijos de algunos de los transportistas de rojo y negro que fueron aprehendidos tras el enfrentamiento con policías el pasado 23 de octubre, para pedir que la mandataria les dijera cómo están los detenidos, ya que no han podido hablar con ellos.

“Mucho corazón por delante y tienes a personas trabajadoras presas por tu ambición. Ellos sólo estaban defendiendo sus derechos y patrimonio”, “No sabía que defenderse es un ´delito´. Exigimos libertad para nuestros taxistas” y “Justicia para nuestros detenidos. Ellos no son criminales como los tratan” se leía en las mantas.

Una de las mujeres de nombre Perla comentó que no se ha podido comunicar con su esposo Esteban, quien era el sustento de su hogar al ser checador de ruta. Trabajo que ella tuvo que tomar. “Tengo una niña con autismo que tengo que estar llevando a citas y ahora sí que se me complica andar en los dos lados, en el DIF como en la penitenciaria, con el abogado”

Jessica comentó que su esposo Guillermo, que es chofer, tiene la licencia y la carta de no antecedentes penales y pidió que sea liberado. Aseguró que no ha podido hablar con él desde que fue detenido.

Interrogada si se reunirá con las manifestantes, Ávila Olmeda aseguró que “claro, con mucho gusto” aunque no precisó una fecha, porque dijo que “no habían solicitado una reunión, es la primera vez que se acercan”.

“Se les está dando toda la atención por parte de la Fiscalía. Aquí hay un tema judicial, hay que atender este tema. Nosotros siempre hemos estado a favor de las manifestaciones, somos muy respetuosos porque es un derecho que tienen siempre y cuando sean pacíficas”, indicó la mandataria para luego reiterar su apego a la ley.

EL TOTAL DE CAMIONES LLEGARÁ HASTA FINALES DE MARZO

El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) Jorge Gutiérrez Topete, dijo que se lleva un avance del 70% en la instalación de los nuevos paraderos, por lo que en esta etapa seguirán haciéndose subidas y bajadas donde desee el usuario, pero a más tardar a comienzos del próximo año los camiones sólo harán paradas fijas en los paraderos.

La tarifa seguirá siendo de 15 pesos, monto que tendrá que pagarse exactamente, dado que los autobuses traen una alcancía y sus conductores no darán cambio.  Habrá descuento del 50% para personas de la tercera edad y estudiantes. El servicio operará las 24 horas, y en un inicio el camión hará 45 minutos de trayecto completo, y en la segunda fase habrá rutas exprés.

El desahogo de las unidades de color negro por la vialidad será en fases. En la primera saldrán 60 camionetas tipo Urvan del bulevar Agua Caliente-Gustavo Díaz Ordaz, las cuales se integrarán a las rutas alimentadoras: Colinas de La Presa-Insurgentes-Clínica 1-Plaza Península, Casas Beta-Siglo XXI, Villafontana, Casas Betas-5y10

Posteriormente dejarán de circular otras 60, luego 150, después 140, hasta terminar de hacer la integración a las rutas alimentadoras.

Gutiérrez Topete añadió que en los siguientes meses seguirán llegando nuevos camiones hasta completar en marzo próximo 103 con capacidad para transportar a cien personas. Del total de camiones 28 serán adaptaciones para personas con capacidades diferentes.

En cuanto a la forma de pago con tarjeta, el funcionario comentó que ya llegaron 20 mil, que estarán dispersándose, siendo el primer módulo en el Bit Center. Mientras que, las tarjetas generales podrán adquirirse en farmacias y tiendas de conveniencia.

“Está por llegar un paquete muy grande de tarjetas que serán distribuidas para grupos vulnerables a través de Bienestar y otro grupo para empatar la oferta de trabajo que tiene la Secretaría del Trabajo con los que están buscando empleo”

Habrá una aplicación digital que estará lista en dos meses y a través de la cual se podrá pagar y revisar la frecuencia de las unidades, añadió.

Se tiene identificado entre 70 y 80 taxis rojo y negro que faltan por sumarse al Corredor, de un grupo de transportistas, que son los inversionistas y los choferes. “Hoy teníamos una reunión con el otro grupo, la cancelaron y desconocemos las razones. Nosotros estamos listos para seguir con el diálogo”.

Gutiérrez Topete comentó que en esta primera fase los camiones seguirán saliendo en la calle Cuarta, en la Zona Centro, y terminarán en la delegación La Presa. Pero en una segunda fase se hará la integración con la estación del SITT y el trayecto concluya hasta el Parque Esperanto.

En tanto, los camiones del Transporte Violeta que circulan por el mismo corredor aumentaron de 10 a 15 unidades, agregó. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas