Dos hombres fueron a prisión por actos cometidos en Tijuana en hechos separados. A uno de ellos se le señaló de abusar de una adolescente en 2011, en tanto que al otro, de haber violado a una niña en 2016.
Juan Manuel Gómez Rodríguez, quien habría abusado de una joven de 14 años en la colonia Villa del Sol en 2011, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de abuso sexual.
La Fiscalía General del Estado de Baja California recalcó este domingo 5 de noviembre que Gómez Rodríguez se hizo objeto de esa sentencia en razón de los medios incriminatorios que para tales efectos presentó el Ministerio Público.
En alusión a la agresión sexual, detalló que “aprovechando que la menor se encontraba sola” el sujeto ingresó a su domicilio y abusó de ella.
Una vez denunciados los hechos se integró la respectiva averiguación previa, carpeta que fue consignada al Juzgado Tercero de lo Penal, obrando de por medio orden de aprehensión en contra de señalado.
Gómez Rodríguez, a quien se le impuso 50 días de multa, fue condenado a prisión el 23 de octubre.
“Además se le negaron los beneficios y se le ordenó a la reparación del daño material, dejando a salvo los derechos de la parte ofendida por lo que respecta a daño moral”, informó la fiscalía.
La FGE también dio a conocer el día de hoy que Gustavo “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada.
El proceso penal tuvo lugar una vez que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género presentó elementos de prueba correspondientes.
Del agravio, la FGE indicó que los hechos se suscitaron en 2016, en contra de una menor que para entonces contaba con 10 años.
La fiscalía refirió que según se hizo constar en el expediente, “el 1 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 12:00 horas, en un domicilio en Tijuana, el acusado, de nombre Gustavo ‘N’, ejerció actos de carácter sexual en contra de la ofendida”.
Al señalado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. La fiscalía tendrá como plazo dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
La FGE exhortó a la población a denunciar cualquier acto con el que sus derechos se vean vulnerados. Ello en un afán de que la institución dé “seguimiento puntual a la investigación”, asentó. (Eduardo Andrade Uribe)