22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

33% más agresiones a mujeres

El lunes 6 de noviembre, cerca de las cinco de la tarde, Thalía Guadalupe Davis Buelna, de 21 años y originaria de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, fue agredida por su expareja Yael “N” de 17 años, con quien vivía desde hace aproximadamente tres años en un domicilio de la colonia Pioneros. La víctima está embarazada.

De acuerdo a informes de agentes de la Policía Municipal de Comondú, Thalía vivió todo un día de agresiones y reclamos, y es que desde las nueve de la mañana aproximadamente, la joven estaba cansada de la violencia de la que era víctima por parte de su pareja, por lo que trató de terminar la relación.

“Yael estalló al enterarse que lo quería dejar, lo que aumentó la violencia contra la chica; ella quería dejarlo e irse de la casa. Horas más tarde, nos dijo que aprovechó cuando entró al baño y se fue del sitio, a una cuadra alejada de la casa. Ella se refugió en una frutería; allí les pidió ayuda, pero la reconoció al pasar. Más tarde llegó su pareja, y en ese lugar comenzó agredir físicamente, la jaló del cabello; en su intento por soltarla del tubo, la mordió en el cuello por la parte de atrás”, dijeron los oficiales como primeros respondientes.

Eran las 6:57 p.m. cuando Yael, vistiendo short negro y playera roja, llegó a bordo de un automóvil color gris y casi atropelló a una señora que caminaba hacía Thalía, que vestía playera blanca y short negro. Cegado por el enojo, el hombre se fue directamente hasta donde estaba su ex pareja, que se refugiaba detrás de dos señoras, a quienes el victimario hizo a un lado y empezó a jalonear a la joven con fuerza del cabello.

Al menos en 30 ocasiones Yael le jaló el pelo a Thalía Guadalupe, sin lograr su cometido de privarla de la libertad. Además de una mordida en el cuello, intentó ahorcarla y lastimarla para tratar de subirla a su auto.

Thalía Guadalupe fue jaloneada del cabello con brutalidad decenas de veces, por fortuna su agresor no se la pudo llevar, Foto: Cortesía

Dos mujeres que acompañaban a la chica de 21 años y un hombre que salió del negocio, fueron los primeros en presenciar la salvaje golpiza que le ocasionó Yael, de 17 años. Una de las testigos llamó al 911 para pedir ayuda.

El señor, de camisa blanca, gorra y short, con las manos en la bolsa, apreciaba cómo Yael la jaloneaba del cabello; a los 30 segundos una tercera mujer vestida con pantalón oscuro y sudadera roja se suma, sale del cuadro de la cámara y va a recoger un marco de madera, mientras Yael se cuelga del cabello de la chica, que permaneció sujeta de un tubo.

Una vez que logró desprenderla de la estructura metálica, la arrastró del cabello hasta el vehículo, donde la colocó en la parte trasera; allí se acercó la señora de rojo con el marco de madera y le pidió liberar a la chica, pero el agresor le respondió con golpes, instantes que aprovechó la joven Thalía para escapar del levantón. Cuando Yael volvió a capturar y jalonear a su víctima, había muchas personas en el lugar, por lo que el agresor huyó.

Captada por las cámaras del negocio, la grabación del ataque contra Thalía dura un minuto y 34 segundos, y forma parte de la evidencia para investigar al adolescente. Ya se abrió la carpeta CST/1070/2023 por el delito de violencia familiar.

LA PESQUISA

Según el último informe recibido por parte de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Yael cumplirá 18 años en el mes de diciembre, por lo cual ya podría ser juzgado como adulto.

Sin embargo, tras el incidente de inmediato se lanzó la alerta por parte de los testigos en Ciudad Constitución, que iniciaron la búsqueda de Yael en todo Baja California Sur, especialmente el municipio de Los Cabos, donde presumen esté escondido, ya que de manera regular viajaba a la zona, pero lo hacía mediante “raites” o aventones desde el Valle (Ciudad Constitución) a San José del Cabo; siempre añadía la leyenda “coopero para la gota”.

“De favor no le den raite a esta persona, aun así se dirigía a algún lugar fuera de la ciudad; tiene una demanda y como poco hombre quiere huir. Su nombre es Yael N. ya sea cualquier familiar de él podría ayudarlo a salir de aquí. Repórtenlo por favor (golpeó a su propia pareja)”, denunció Carlos Olivas.

El joven Yael estaba inscrito en grupos denominados “Raites el Valle”, donde muchos usuarios de redes sociales utilizan la plataforma para realizar viajes tanto al norte como como al sur del estado.

Al respecto, la Procuraduría inició las investigaciones para atender el incidente de violencia. El Procurador Daniel de la Rosa Anaya confirmó que este evento ya se investiga y se busca al presunto responsable por el delito de violencia familiar, y confirmó que a finales de año el acusado cumplirá 18 años.

“En relación al caso de Comondú donde un masculino golpea a una joven mujer, ya se aperturó la carpeta de investigación, está por violencia familiar la denuncia y lo que resulte, el delito con que se vaya a judicializar también; entonces aquí en este caso estamos integrando la carpeta respectiva, ya está muy avanzada, se han adoptado también las medidas de protección en favor de la víctima. Sin embargo, aquí el presunto responsable se trata de… lo que se tiene hasta este momento de la información es de un menor de edad, cumple los 18 años en este mes de diciembre. Entonces la unidad que va a judicializar el procedimiento en contra de adolescentes, es la Unidad de Investigación de Adolescentes; es lo que se está realizando en estos momentos”, expresó Daniel de la Rosa Anaya.

Yael N de 17 años atacó a Thalia Guadalupe, su ex con quien compartió 3 años en unión libre tras dejarlo, Foto: Antonio Cervantes

Además de la grabación compartida por el comercio donde Thalía fue agredida a las afueras, hay testimonios de las personas que presenciaron los hechos, además de las lesiones y otros incidentes que la joven de 21 años reveló a las autoridades.

Así como esta agresión, en septiembre se consumaron 314 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, contabilizándose más de 10 casos al día de incidentes entre las familias sudcalifornianas; por lo que según el Semáforo Delictivo, los cinco municipios se encuentran en luz roja, lo cual es altamente preocupante.

Lamentablemente, en gran parte de los incidentes, las mujeres o parejas no denuncian los hechos de violencia por los que atraviesan, y muchos otros casos que son denunciados por violencia familiar o mujeres que denuncian a sus agresores por amenazas, terminan siendo asesinadas; ahí es cuando se determina que ya existían denuncias por algún tipo de agresión.

“Sí, ahí está acreditado dentro de la carpeta que son pareja, eran pareja ellos, entonces se suscita una controversia, un desacuerdo y con motivo de esos hechos; esta persona agrede a la joven, entonces derivado de esto es como se presenta la denuncia y es como se está actuando ya legalmente”, apuntó Daniel de la Rosa.

CERRARÁ 2023 CON MÁS VIOLENCIA

De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los registros de violencia familiar, ataques sexuales y hasta el feminicidio se encuentran en luz roja para Baja California Sur hasta el mes de septiembre.

“Es muy lamentable que muchas jovencitas estén siendo víctimas de violencia. Muchas, como en este caso, se unen a sus parejas siendo muy jóvenes; en algunos casos toca que sean menores o de la misma edad, pero gran parte de los casos viven en unión libre con personas mayores, que de alguna manera tienen una mayor madurez mental, y en muchos de esos casos ejercen violencia psicológica y otros más violencia física, o ambos”, comentó el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Al cierre de esta edición, el Procurador General de Justicia confirmó que iban muy avanzadas las investigaciones, y que muy pronto habría noticias de la detención del agresor.

Gracias a la reacción de una señora de la frutería, la joven pudo escapar de su agresor, Foto: Cortesía

Según las cifras contenidas en el Secretariado Ejecutivo, durante el 2022 se iniciaron mil 16 carpetas de investigación por alguna clase de ataque sexual; en comparación, en lo que va de los primeros nueve meses del 2023, van 837 carpetas de investigación por algún ataque sexual, resultando un promedio mensual de 93 casos.

En lo que se refiere a los delitos de violencia familiar, se registraron tres mil 508 carpetas de investigación durante el 2022 por alguna clase de violencia en el hogar, la mayoría en contra de las mujeres; mientras que en los primeros nueve meses del 2023 van un total de tres 290 carpetas de investigación, es decir un promedio mensual de 365 incidentes, lo que estima un cierre del 2023 con un incremento preocupante, con cuatro mil 386 casos, siendo un 33 por ciento más, en promedio.

Sin embargo, “en el caso de delitos de familia y de agresiones sexuales en lo general, ahí sí hubo un incremento los primeros meses; prácticamente los primeros cinco meses de lo que fue de febrero a junio, julio de implementación de la campaña de ya párale a la violencia contra la mujer, y en estos momentos ya se ha estabilizado. Aquí estamos hablando de que por ejemplo la denuncia de violencia familiar, vamos a tener un incremento, ya anual, de alrededor de un 18 por ciento de la incidencia; y en las denuncias de violación, sí va a haber una reducción de alrededor del 11 por ciento… Entonces varía, depende del tipo de delito que estemos analizando”, finalizó De la Rosa Anaya.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas