Las cifras recientes de personas que perdieron la vida a causa de la imprudencia al volante tuvo un aumento significativo. De enero a octubre de 2022 se contabilizaron 56 fallecidos en accidentes viales, y en lo que va de 2023, se han reportado 63 muertes, dando como resultado un aumento del 12.5%.
El último puente vacacional, uno de los más largos del año, por lo menos cuatro personas perdieron la vida a causa de accidentes, en gran parte intervino el alcohol, uno de los factores principales en el aumento de la incidencia.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció lo que sería el puente más largo del año con la suspensión de labores educativas y burocráticas para disfrutar de la carrera Baja 1000, “facilitando” la ausencia a sus centros de trabajo y escuelas desde la tarde del miércoles 15 hasta el martes 21 de noviembre.
En esas fechas, entre La Paz y Los Cabos sumaron 60 accidentes viales oficialmente en los municipios del sur de Baja California Sur, resultando más de 20 lesionados, cuatro fallecidos y millonarias pérdidas económicas.
Uno de los accidentes más significativos se registró la madrugada del lunes 20 de noviembre, a la altura del fraccionamiento La Joya en San José del Cabo, donde dos automóviles se estrellaron de frente, dejando tres lesionados y tres personas sin vida, quienes murieron instantáneamente.
El percance vial ocurrió sobre el Kilómetro 29 del tramo carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas a las 01:20 horas entre un automóvil negro y una camioneta familiar.
El otro fallecido derivó de un atropellamiento en Bulevar Constituyentes de Cabo San Lucas, la persona fue proyectada por un automóvil y atendida inmediatamente por elementos de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, no resistió las heridas y perdió la vida.
En La Paz, desde el sábado 18 de noviembre y hasta el lunes 20, la Dirección de Tránsito Municipal contabilizó 37 accidentes viales con resultado de 16 personas lesionadas.
Gran parte de los accidentes viales ocurren de forma que pudieran ser prevenibles, pero la falta de pericia, manejar en estado inconveniente o utilizando el celular, ha generado desgracias.
66.66% INCREMENTO EN CHOQUES
Aunque poco se ha hablado del incremento notable de accidentes en Baja California Sur, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cifras oficiales del incremento de percances en la entidad, y de acuerdo a expertos, la tendencia en 2023 es similar al incremento de los últimos dos años.
Por ejemplo, se registraron 6 mil 570 accidentes en 2021 y 10 mil 950 en 2022, es decir, 66.66% más en incidencia en las calles, y este año se está por batir récord.
Uno de los sitios más críticos de BCS en lo que se refiere a accidentes. es la zona del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, donde un percance colapsa todo el tráfico de la zona. Pero también en ese punto los automovilistas imprimen mayor velocidad, con resultados lamentables.
Para cerrar el puente vacacional, en el acceso al fraccionamiento Camino Real en La Paz, dos automóviles chocaron de frente en el acceso de esa colonia, donde fueron atendidas tres personas con heridas de gravedad para su posterior traslado a un hospital.
“Este punto de por sí está muy mal iluminado, le faltan los focos de alumbrado público, además, es un sitio de mucho flujo y personas que no respetan, se quieren meter y ganarles a los autos que vienen de frente, ahí es donde se producen los choques”, explicó Alejandro Olachea, automovilista presente en la reciente volcadura.
LICENCIAS DE CONDUCIR SIN EXAMEN RIGUROSO
Ciudadanos que acuden a realizar sus trámites de licencias y revisión automotriz señalaron a ZETA lo sencillo que es adquirir un permiso de conducir, y ni qué decir de una licencia o revista automotriz.
Se trata de una constancia de un curso de educación vial del 28 de junio de 2022, el trámite fue para Jesús H, quien estaba en busca de obtener su licencia de conducir. El documento se pudo obtener firmado por el director municipal de Atención Ciudadana, quien lo llevó fue la hermana del fallecido y rápidamente contó con autorización.
Lo relevante es que Juanita, la gestora que ayudó con el trámite, exhibió el permiso que le brindaron y el acta de defunción con fecha 4 de septiembre de 2014. De esta forma, muchas personas que no saben ni siquiera el Reglamento de Tránsito circulan por las calles.
El trámite fue fácil, sencillo, sin hacer fila y a buen precio.
“Hicimos la prueba en La Paz y Los Cabos y el resultado es el mismo: las actuales administraciones no se preocupan si la persona tiene conocimientos de vialidad, a ellos sólo les interesa que se pague por el servicio para otorgarle una licencia, en todo caso, si no tienes hecho tu curso de Vialidad, por una módica cantidad exentas el examen teórico y práctico, depende de cómo ande de humor el aplicador. Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar, pero que se hagan las cosas bien, si nos piden que demos capacitaciones a los conductores de transporte, ellos van a seguir haciendo las cosas mal y así no funciona”, se informó desde el Consejo Ciudadano, para finalmente advertir: