Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM)- confirmó, el 4 de octubre de 2023, que compareció ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el supuesto plagio de su trabajo con el que se tituló como Ingeniera en Computación.
“Ya comparecí en la UNAM. Ya presenté lo que acredita que yo recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes. Les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados y una empresa constituida para hacer edificios inteligentes”, detalló la legisladora hidalguense.
Además, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X, la senadora panista indicó que si UNAM decidiera anular su trabajo de titulación, ella aclaró ante las autoridades universitarias que podría hacer otro. Asimismo, aseguró que no tenía prisa por conocer el resolutivo del CUÉTICA.
“Podría presentar uno sobre cómo hacer una buena matriz energética ahora con mi experiencia en el Senado, o cómo resolver el tema del agua en el país. También puse eso en la mesa […] No tengo prisa: yo respetaré y acataré lo que la UNAM diga”, señaló la virtual candidata presidencial.
Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, pidió, el 20 de septiembre de 2023, que se investigue el trabajo con el que Gálvez Ruiz se tituló como Ingeniera en Computación.
Además, el rector de la UNAM requirió que el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, solicitara, a su vez, tanto al Comité de Ética, como al Consejo Técnico de dicha institución de educación superior, que se investigara el presunto plagio del trabajo con el que la legisladora hidalguense se tituló.
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, indicó la UNAM.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que en el oficio de solicitud se precisó que esto se llevaba a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de dicha institución de educación superior.
Durante una entrevista en San Lázaro, donde acudió a presentar el decálogo de temas que la alianza “Va por México” defenderá durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024, la senadora panista reiteró que los fragmentos por los que se le señalaba de plagio, describían equipo cuya información fue sacada de manuales técnicos, así como referencias sacadas de documentos oficiales en materia de política ambiental.
“Pues sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad […] La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno Federal, que se aclara que es la política en materia ambiental”, respondió Gálvez Ruiz, al ser cuestionada respecto a las acusaciones de plagio en su contra.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la Ciudad de México -cuyo presidente es Sebastián Ramírez Mendoza, ex titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, durante la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo-, señaló que “lamentaba” el plagio de Gálvez Ruiz.
“Hoy nos damos cuenta que no sólo su casa y su historia, sino también sus estudios son producto de la farsa. A los seguidores del PRIANRD les vendieron la imagen de una mujer humilde y pulcra, pero les dieron gato por liebre”, indicó el CEE de Morena, a través de un comunicado.
“Nuevamente Xóchitl Gálvez le miente a la ciudadanía; el título que ostenta como Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo obtuvo tras plagiar artículos de terceras personas y textos gubernamentales. En Morena Ciudad de México lamentamos y reprobamos esta acción; una persona como Gálvez Ruiz que constantemente falta a la verdad, no puede aspirar a gobernar un gran país como México”, agregó el Comité Ejecutivo Estatal.
“La mitomanía de Xóchitl Gálvez poco a poco sale a la luz; hoy nos damos cuenta que no sólo su casa y su historia, sino también sus estudios son producto de la farsa. Con base en las investigaciones, en 2010 Gálvez presentó ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM el informe titulado Diseño de Edificios Verdes e inteligentes el cual contiene extractos de documentos publicados por otras personas”, insistió Morena.
“Con ello queda de manifiesto que le gusta hacer trampa; la hizo en la obtención de contratos para su empresa High Tech Service. para comprar el inmueble que habita. para obtener la candidatura por designación y no por elección, y ahora se sabe que también para titularse”, abundó el CEE.
“A los seguidores del PRIANRD les vendieron la imagen de una mujer humilde y pulcra, pero los engañaron; en pocas palabras: ¡Les dieron gato por liebre! Es momento de que la panista deje de victimizarse y asuma sus responsabilidades”, enfatizó Morena.
“Gálvez Ruiz está obligada a aclarar el plagio que cometió y que pone en entredicho su licenciatura que -a todas luces tan chueca como la vivienda que habita. ¡Xóchitl deja de mentir! No puedes seguir viviendo en la simulación. ¿Qué más sigue? ¿Qué otras irregularidades has cometido”? Quítate la máscara y, de una vez por todas, sé honesta”, finalizó el CEE.
La virtual candidata presidencial reconoció, el 19 de septiembre de 2023, que plagió al menos 6 párrafos de su trabajo con el que se tituló como Ingeniera en Computación, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
No obstante, la legisladora hidalguense minimizó las acusaciones y dijo que sólo tomó “6 párrafos”, de un trabajo que en total incluyó 77 páginas. Asimismo, se defendió diciendo que de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024, buscarían atacarla por todos los frentes.
Gálvez Ruiz dijo que en el caso del trabajo que presentó para obtener su título profesional, en los párrafos que tomó “no hay autores”, porque “son manuales técnicos de los equipos que están instalados”. Además, pidió que no la compararan con el caso de la Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque “son dos cosas distintas”.
“La verdad de las cosas es que yo mi título lo obtuve por experiencia profesional y ello se trata de presentar casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo del Programa de Cambio Climático del Gobierno, pero es obvio que me estoy refiriendo a ello”, señaló la senadora panista, durante una entrevista.
“También tomé referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, agregó la legisladora hidalguense.
Sin embargo, Gálvez Ruiz aclaró que lo que presentó fueron tres casos que vivió en su actividad profesional como ingeniera, “que fue lo que me valió el título, y lo que están sacando es mi informe, pero no es una tesis”.
“El esquema en el que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informó sobre esos tres casos […] Ya no saben qué inventar. Que bueno que me están buscando por debajo de la cobija. Realmente los edificios están construidos, ojalá este gobierno me aprendiera y me copiara cómo hacer bien las cosas”, puntualizó la senadora panista.
Por último, la legisladora hidalguense aseveró que estaba consciente de que la iban a seguir atacando por todo lo que hubiera hecho o todo lo que dijera o hiciera. “Que bueno, que le sigan, faltan 257 días y seguramente todos los días van a sacar algo […] Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera”, mencionó Gálvez Ruiz.
El usuario de nombre Bernardo Escalante -cuya cuenta en la red social X es @padron_09-, publicó, el mismo día, un hilo con capturas de pantalla, comparando numerosos fragmentos del trabajo de titulación de la senadora hidalguense ante la UNAM y las fuentes originales. En dichas imágenes se pueden constatar abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.
La titulación se hizo bajo la modalidad de informe de actividades profesionales y el trabajo fue presentado por Gálvez Ruiz ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en mayo del 2010, el mismo año en que compitió como candidata a la gubernatura de Hidalgo, por la coalición conformada por el PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
El informe de grado se titula ‘Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes’ y la senadora hidalguense citó como asesora a la profesora María Jaquelina López Barrientos. Por ejemplo, en la sección de Marco Teórico, publicó un párrafo sin cambios del documento del Gobierno Federal, titulado “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012”, correspondiente a 2009 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de párrafos copiados textualmente, en el trabajo presentado por la senadora panista existen deficiencias metodológicas en los criterios de citación, así como en las referencias finales.
Los diversos plagios, incluidos uno de la página web Wikipedia, recurren a la modificación de algunas palabras del texto original, pero sin modificar lo central. Además de que Gálvez Ruiz colocó en su trabajo párrafos textuales, sin usar comillas y sin mencionar la fuente original.
Al final del informe de la legisladora hidalguense se encuentra una bibliografía que no contiene la totalidad de los documentos usados. Asimismo, algunas referencias se hacen a pie de página, mencionando otros documentos que no se colocan en la bibliografía final.