13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vacaciones escalonadas en Poder Judicial de BC afectan labor de litigantes: colegio Emilio Rabasa

Con todo y que fueron implementadas para que los plazos y los términos judiciales no se interrumpan en los Juzgados de Primera Instancia, las vacaciones escalonadas en el Poder Judicial de Baja California no funcionaron.

Tal es la opinión de los miembros del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., quienes en voz de su presidente, Julio Galindo Sánchez, señalaron que la implementación de ese esquema vacacional vino a perjudicar la labor de los litigantes.


Publicidad


Galindo Sánchez, quien asumió la presidencia del colegio en noviembre de 2021, mencionó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Isaac Fragoso López se ha mostrado dispuesto a mejorar la operatividad del Poder Judicial del Estado, con el pormenor de que su decisión de que el personal se divida para tomar vacaciones sólo trajo “descontrol” en materia procedimientos.

Semejante medida “no es ninguna garantía para nadie. Por qué. Porque empiezas un trámite ahorita y si la persona que lo inició contigo se va de vacaciones, cuando regresas a ver qué sigue te dicen no está y ahí te traen”, explicó el presidente del colegio en entrevista con ZETA.

Manifestó que “algunos abogados” se han acercado al Poder Judicial para poner de manifiesto que las vacaciones escalonadas no funcionaron y según afirmó esa modalidad “se va a regresar”.


Publicidad

 


El vicepresidente del Colegio, Mario Alessandrini Pérez, indicó que con las vacaciones escalonadas se puso en evidencia que en el Poder Judicial hay prestadores de servicio que no cuentan con la debida experiencia cumplir con su encomienda.

“En el período vacacional salen las personas, está una persona al frente de la audiencia, pero no firma la persona que está al frente, porque no tiene las facultades, no está dado de alta, entonces sí nos perjudica, porque se entorpecen todos los asuntos”, asentó.

La segmentación de personal no ha sido el único problema al que los litigantes se han tenido que enfrentar. La falta de estacionamiento en los juzgados de lo familiar y lo civil, en Tijuana, en cuya sede también se llevan juicios mercantiles, constituye otra desventaja para los abogados.

“Hay otro proyecto, que es la central de actuarios, que hay mucha resistencia a diferencia de otros estados, como es Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y algunos otras partes, sí ha funcionado, pero hay que hacer una pequeña estructura o hacer una reglamentación primero antes de aventarla. Entonces es como un proyecto que ya lo traen muy cocinado y que no sabemos si va a resultar”, abundó Galindo Sánchez.

Sostuvo que en todo caso por lo que el magistrado presidente se ha distinguido es por la apertura de espacios para el desahogo de asuntos en el municipio fronterizo. “Aquí se han abierto más juzgados, se han abierto salas del Tribunal en Tijuana que no había y eso evita que los casos que tú tienes en Segunda Instancia en lugar de tener que estar yendo a Mexicali ya los puedes ver aquí y es importante porque nosotros tenemos el 60 por ciento de la carga de juicios de todo el estado”, aseveró.

El entrevistado también aludió a la fiscal María Elena Andrade Ramírez, quien rindió protesta en el cargo el 23 de agosto, en sustitución de Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En opinión de Galindo Sánchez, la titular de la Fiscalía General del Estado no ha hecho suficientes ‘enroque” para optimizar el funcionamiento de la institución.

“Todo el personal está igual”, expuso y detalló: “Si la fiscalía no está funcionando al cien por ciento y el fiscal se tuvo que ir por problemas lo que procede es que la nueva fiscal al menos haga enroques. Sabes qué. El que estaba en Ensenada lo paso a Rosarito, el de Tijuana a Mexicali, cuando menos, pero todo se quedó igual”.

De ahí que cuestionara: “¿o fue nada más cirugía facial, una pintadita en el ojo, la boca; o la señora realmente no tiene poder y sigue ahí el fiscal desde atrás, manejando todos los hilos porque es su gente?”.

Agregó: “Claro, acaba de nombrar un nuevo fiscal que no existía (Cristóbal Ruiz León, como comisionado de la Agencia Estatal de Investigación), pero ¿y los otros?”.

Galindo Sánchez concluirá en su período como presidente a finales de noviembre de 2023.

Sostuvo que la licenciada Xóchitl de Labra se perfila abiertamente para relevarlo y que al interior del colegio se sabe que Carolina Muñoz también aspira a presidir el organismo.

“Hay otras damas que tienen interés y ahorita es la época de las mujeres y lo lógico que aunque nuestro colegio ha sido cien por ciento de hombres, o sea, todos han sido presidentes, puros hombres, yo creo que es el tiempo de las mujeres”, aseguró.

“Creo que es el momento de que nuestro colegio también entre en esta revolución” en términos de equidad, opinó.

La convocatoria para renovar la presidencia del organismo se emitirá en noviembre y el último viernes de ese mes habrá de elegirse relevo y el presidente saliente se dispondrá a entregar el mando, remató Galindo Sánchez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas