20.1 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Último fin de semana de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana

La décimo quinta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO) se desarrolla en su último fin semana, concluye este domingo 15 de octubre, de 10:00 AM a 8:00 PM, en la Plaza Bicentenario de Tijuana.

Libreros de viejo tanto de Ciudad de México como de Tijuana trajeron cientos de cajas con miles de libros de literatura, historia, filosofía, arte e interés general, desde 50, 80 o 100 pesos cada uno.

Publicidad

Anuncio

Libros descatalogados, “raros” o incluso primeras ediciones,  usados o nuevos, algunos verdaderas joyas inconseguibles o muy difícil de conseguir, es posible encontrar entre el montonal de libros en la XV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que dirige René Castillo.

DESDE 2008

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión surgió en 2008 con el nombre de Feria del Libro Usado (Felius), misma que se desarrolló en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo el liderazgo de René Castillo.

Publicidad

Anuncio

“La Feria surgió en 2008 como respuesta a lo que entonces creímos una necesidad estudiantil por contar con libros necesarios para nuestra formación y hacerlo a costos accesibles. Desde la primera edición quedó claro que las problemáticas de presencia y precios de los libros era algo que afectaba a la comunidad en general y precisamente por aquel entonces fue que hubo una notoria ausencia de expositores foráneos en la Feria del Libro de Tijuana, así que propusimos coordinar un área de libreros de viejo en el evento, pero la propuesta no fue muy bien recibida y optamos por hacer una feria alterna. Desde entonces es que anualmente invitamos a distintos libreros del país para que nutran la oferta editorial del Estado”, tal como expresó en su momento René Castillo a ZETA sobre el surgimiento de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

EN LA PLAZA BICENTENARIO

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha tenido diversas sedes desde 2008, como la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, Instituto Tecnológico de Tijuana, Pasaje Rodríguez, patio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Parque Teniente Guerrero, Plaza Pacífico y Parque Miguel Hidalgo de Tecate.

Publicidad

De hecho, en 2016, la FLAO se realizó en la Plaza Bicentenario, localizada enfrente de la Catedral de Tijuana, a una cuadra de la Zona Norte y a dos calles de la Avenida Revolución; es decir, la Feria regresó este año a un espacio emblemático para la ciudad y bastante transitado por peatones tanto mexicanos como extranjeros.

Respecto a esta sede de bastante flujo peatonal y al aire libre, René Castillo expuso a ZETA:

“Todos leemos la ciudad. Nos reconozcamos o no como lectores, eso no importa. Todo es un lenguaje y nos comunica según nuestros propios contextos y bagajes. La Plaza Bicentenario es una metáfora de Tijuana y desde ahí, el recinto ferial de la FLAO es sólo un  pretexto para repensar los libros y los espacios desde donde se posibilita su encuentro con las personas. ¿Qué es lo que define una buena sede y dónde es que creemos que ‘deberían’ estar los libros? Como organizadores, desde El Grafógrafo, para nosotros es vital cuestionarnos cómo podemos romper con todos los prejuicios que hay en torno al ámbito editorial: los libros, los lectores y, sobre todo, los espacios donde estos dos convergen y desde dónde se gestan las experiencias lectoras. Lo común y más fácil es pensar que hay que llevar los libros a donde haya públicos lectores, sobre todo si se trata de que compren libros, pues se piensa que eso asegura una venta y con eso se mide el éxito de una feria, pero depende mucho de los objetivos que se tengan. Para la FLAO la comercialización de libros es una parte intrínseca e importante del evento librero, pero no es la motivación que la detona y, por lo mismo, nos permite pensar en su estructura no sólo desde lo económico sino desde lo social”.

Asimismo, refirió a este Semanario: “La Plaza Bicentenario ha sido una de las mejores sedes que ha tenido la FLAO, pues nos permite trabajar en los objetivos que desde distintos ejes socioculturales hemos trazado para un evento pensado en principio para atender las necesidades reales de los llamados públicos lectores, pero también para atender una problemática que identificamos en nuestra ciudad: la falta de atención a los públicos ‘no cautivos’ que desafortunadamente son por lo general dejados de lado al considerar que no representan un nicho de consumo. Nosotros creemos que no hay tal cosa como un no lector. Habemos lectores en potencia, que es distinto. Y es indispensable que trabajemos con estas comunidades y en generar espacios que propicien el encuentro de su curiosidad con la lectura. Estamos conscientes de que una feria del libro, en términos económicos, responde a un oficio maravilloso que es el ser librero, y en ese sentido tiene también objetivos que no pueden dejarse de lado y que atienden a esta otra parte de la cadena de valor del libro”.

“La Plaza Bicentenario nos permite atender esta contraparte del evento, poniendo materiales de lectura a precios accesibles para la población, haciendo de su espacio de comercio una de las herramientas para trabajar los objetivos sociales del evento, que es lo que verdaderamente permanece en la ciudad una vez que los expositores nos retiramos y es al final del día, lo que nos suma y fortalece como comunidad”, concluyó Castillo.

LAS LIBRERÍAS PARTICIPANTES

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO) llega a su XV edición, misma que se realiza del viernes 6 al domingo 15 de octubre, en la Plaza Bicentenario de Tijuana.

En esta edición participan tradicionales libreros de la Ciudad de México, entre ellos:

  •  Díaz (Librería Ágora Book)
  • Martín García (Akrópolis Book)
  • Antonio Segura (Librería El ojo sin párpado)
  • Pablo Álvarez (El gato literato)
  • José Vargas (Nuevo Milenio)
  •  Martínez (Librería B-612)
  •  Hernández (Librería Aleph)
  • Ulises Cuéllar (Undercity Books).

Asimismo, de Tijuana participan:

  •  Miguel Márquez (Libros, café y jazz)
  • Lorena Castro (Librería infantil Caracol)
  • René Castillo (El Grafógrafo: libros & café).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img