A un día de que inicie el último trimestre de 2023, Tijuana registró mil 416 asesinatos cometidos al cierre de edición (jueves 28 de septiembre), de los cuales 165 pertenecen al sexo femenino.
En la semana que transcurre trascendió un triple homicidio en la colonia Obrera y el asesinato de un joven chofer de la plataforma Didi, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado.
La tarde del 25 de septiembre, en la calle Carrillo Puerto y Avenida Mártires de Chicago, Colonia Obrera segunda sección, Delegación San Antonio de los Buenos, se reportaron detonaciones por arma de fuego, así como tres personas heridas, una de ellas a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo LS color blanco -placas de California- y las otras en la vía pública.
Al arribo de los cuerpos de emergencia, visualizaron a tres hombres heridos. Dos de ellos, Orlando Cordero Arzate y José Luis Ayala Estrada, ambos de 34 años, murieron en la escena del crimen tras recibir varios impactos de bala; mientras que el joven Mauro Alvarado Núñez, de 20 años, fue trasladado a un hospital, donde falleció dos horas después.
Información obtenida por ZETA indica que al parecer los jóvenes fueron enganchados por sus victimarios con el propósito de comprar partes de un vehículo o un automóvil. Presuntamente los contactaron y acordaron verse en las calles antes mencionadas, cuando desde una camioneta en movimiento abrieron fuego contra ellos; dos alcanzaron a bajar de la unidad a fin de resguardarse, pero fueron alcanzados por las balas.
Las autoridades investigadoras refieren que el crimen podría tener relación con la compra y venta de vehículos robados. No se reportaron detenidos por este hecho.
Otro crimen que conmovió a la ciudadanía fue el homicidio de Jesús Everardo Leaño Mendoza, de 24 años, conductor de la plataforma Didi, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado la mañana del domingo 24 de septiembre en Calle Isla Coronado y Comondú, Colonia Buenos Aires Sur, Delegación Cerro Colorado. El joven había sido reportado por sus familiares como desaparecido desde la madrugada del mismo día. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.
Tres días después, el vehículo Hyundai color gris de reciente modelo, el cual pertenecía a la víctima, fue localizado en la calle Tulipanes esquina con Magnolia, Fraccionamiento Villafontana. Sobre este asesinato, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.
Hasta el jueves 28 de septiembre, Tijuana contabilizó 133 homicidios dolosos durante el noveno mes del año; 16 corresponden a mujeres.