13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tecate sin mastógrafo para avanzar en la detección de cáncer de mama

Tecate no cuenta con un mastógrafo activo en el Hospital General, es decir, aquellas mujeres que no gozan de seguridad social, deben de acudir a Tijuana a realizarse el estudio, generando altos costos de traslado que provocan que hasta un 80 por ciento de las pacientes terminen por no realizarlo.

En lo que va del 2023, 55 mujeres han fallecido por cáncer de mama en el municipio, mientras que otras 76 han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer; se estima que son al menos 10 mujeres más quienes están desarrollando esta enfermedad y no han recibido un diagnostico por no haber asistido a realizarse los estudios correspondientes.


Publicidad


Asociaciones civiles de Tecate en apoyo a mujeres diagnosticadas con cáncer señalan que en lo que va del 2023, han solicitado acompañamiento por primera vez 21 mujeres a quienes se les ha detectado algún tipo de cáncer.

“Se les acompaña a través de terapias, de compartir la experiencia para que vean que cáncer no es sinónimo de muerte. A las pacientes que han concluido su proceso o que se encuentran recibiendo tratamiento se les proporcionan apoyos que van desde prótesis, brasieres especiales conforme a sus necesidades, mangas linfáticas, pelucas, servicios de tanatología, psicología y por supuesto segundas opiniones del diagnóstico gracias al apoyo que nos brinda un oncólogo en Tijuana”.

“El trasladarse a otros municipios resulta en ocasiones hasta imposible para las pacientes; lamentablemente aquí en Tecate no existe atención médica para quienes padecen cáncer: cuando una mujer es diagnosticada, se tiene que trasladar a Tijuana o Mexicali para recibir tratamiento; imagínate el costo que esto es para las personas de escasos recursos, tienen que luchar no sólo contra el cáncer, sino también con los gastos que tener cáncer implica”, señaló Lily Cardoza, representante de la Asociación Civil Turbantes Oncológicos. Dijo que el costo que genera a las mujeres trasladarse a Tijuana para realizarse un estudio de mama ronda los mil pesos, entre gasolina, casetas, comidas y otros gastos.


Publicidad

 


El Secretario de Salud en Baja California José Adrián Medina Amarillas, informó que durante este año en el estado han sido diagnosticadas 366 mujeres más con esta enfermedad.

La edad de mujeres diagnosticadas con cáncer se ha reducido de una manera importante según datos de la Secretaría de Salud, observando un aumento de mujeres entre 19 y 29 años diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas