Desde hace varios meses Tijuana ha registrado fallas en la energía eléctrica no sólo en temporada de lluvias, condición Santana o por los fuertes vientos, sino en circunstancias climatológicas buenas.
ZETA realizó recorrido en distintas colonias donde usuarios reportaron deficiencias en el servicio; algunas de las zonas afectadas son Playas de Tijuana, El Paraíso, Chapultepec, Hipódromo, Buena Vista, Libertad, Ruiz Cortines, así como algunas zonas del sur y este de la ciudad, en donde han permanecido hasta por horas la falta del suministro.
Misma situación vivieron vecinos de la colonia Reforma, en la delegación La Mesa, una de las que no había presentado ese tipo de problemáticas antes.
En otras zonas se han registrado percances viales en donde resultan afectados los “postes de papel” de la CFE.
“Es común ver en la zona este de la ciudad postes en mal estado, casi cayéndose o con cables colgando; se reportan, pero no hacen nada”, manifestó un ciudadano de la delegación La Presa.
Afectaciones por situación geográfica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer a este Semanario que por ser zona costa, las afectaciones podrían ser por la situación geográfica, por lo que la dependencia federal realiza trabajos en la Red General de Distribución para garantizar el servicio.
Dentro de las principales actividades de mantenimiento está el reemplazo de aislamiento de cuatro mil 887 piezas, 37 mil 485 árboles podados, reemplazo y nivelados de 605 postes, cambio de apartarrayos de mil 606 piezas, 359 retensionados de conductor de línea primaria y secundaria, y 122 transformadores reemplazados.
Estas cifras corresponden sólo a lo que han reparado en lo que va de enero a septiembre de 2023, por lo que la cantidad puede aumentar en los últimos tres meses del año.
Estos trabajos se han realizado específicamente en las colonias como Zona Centro, Cacho, San Antonio del Mar, El Pedregal, Libertad, Reforma, El Lago, Chapultepec, Playas de Tijuana, 3 de Octubre, Otay, Infonavit La Mesa, Camino Verde, Santa Fe, 20 de Noviembre, Villa Fontana, El Refugio e Independencia, todas ellas en Tijuana.
Mientras que en Playas de Rosarito son las colonias o poblados de La Misión, Santa Verónica, Chapultepec, Puerto Nuevo, Primo Tapia, Misión del Mar, Ruta Misiones, Constitución y Luis Echeverría.
Y en Tecate es en el poblado de La Rumorosa, Guajardo y Ejido Morelos.
Deficiencias por falta de presupuesto
David Maldonado, ingeniero mecánico eléctrico y exgerente regional de División, dijo en entrevista a ZETA que parte de su cargo era darle mantenimiento a la red eléctrica, incluyendo postes, transformadores, cableado, entre otros.
Mencionó que uno de los principales problemas, además de la falta de presupuesto, es que las ciudades están creciendo más rápido que lo que la CFE puede abarcar, además de que Tijuana es una ciudad industrial, lo que implica, también, dos tipos de corriente: una para empresas y otra para casa común.
El exempleado de la CFE comentó que además de la falta del recurso para el mantenimiento, también se ha recortado personal y no se ha actualizado el equipo, por lo que algunos están en mal estado, inservibles u obsoletos; es decir, están trabajando con el mínimo en todos los aspectos.
Eso ha sido parte del problema de lo que pasó en Mexicali y el valle, cuando los azotó una tormenta eléctrica repentina, razón por la que se quedaron sin energía eléctrica durante días (y aún sufren las consecuencias).
“Hay grúas que yo las compré cuando yo estuve -2010 al 2013-, son grúas que sirven para acomodar los postes, levantarlos, para darle el servicio a los transformadores, y su vida útil es de 10 años, ya debieron haberlas cambiado”, afirmó.
Aunque no precisó de cuánto es el costo del mantenimiento de líneas, aseguró que éste varía de acuerdo a la ciudad, sus necesidades y el daño a los equipos.
Para el exempleado de la CFE, cada vez habrá más problemas en el sistema eléctrico si continúan recortando el presupuesto y capital humano para dar mantenimiento a las líneas, no sólo en Baja California, sino en todo el país.
Recursos
En un comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en septiembre pasado programó una inversión de 151.65 millones de pesos (mdp) para 2023 en el estado de Baja California, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica y optimizar los trabajos de mantenimiento, en beneficio de 1.37 millones de usuarios.
Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el recurso asignado para la Comisión Federal de Electricidad ha tenido altibajos, pues, mientras que en 2021 y 2022 tuvo incrementos, de 417 mil 145 millones de pesos, a 449 mil 997; en 2023 bajó a 439 mil 772.
En 2024 se propuso aumentar, una vez más, el presupuesto en relación al 2023, con 493 mil millones de pesos, el cual se destinaría para equipamiento, infraestructura, mantenimiento y distribución de la red eléctrica; pero falta que sea aprobado, por lo que aún se podría reducir la cantidad propuesta.