13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin permiso de Ecología, Inmobiliaria El Vigía reintentó quitar árboles para construir casas en Ensenada

Trabajadores de la obra intentaron remover árboles de un terreno, de tres que están en conflicto entre los colonos del fraccionamiento Ampliación Moderna y la Inmobiliaria El Vigía S. A. de C. V., para desarrollar casas en Ensenada.

La mañana del lunes 23 de octubre, dos abogados del despacho Morachis & Asociados, representantes de la inmobiliaria, llegaron con un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  con número ORBC/SAI/UARRN/2699/23 con autorización para remover cuatro arbustos frutales.


Publicidad


Los predios que están en un proceso legal ante el Juzgado Séptimo de Distrito, donde se interpusieron amparo, están ubicados en la calle Londres y París.

De acuerdo con el permiso presentado, el trámite lo solicitó María de Jesús Gloria Duarte Dorame, apoderada legal de la Inmobiliaria El Vigía ante Semarnat, y fue firmado por el encargado de despacho, Ricardo Javier Cárdenas Gutiérrez.

Semanario ZETA consultó al representante del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, sobre este permiso y respondió que él no estaba enterado del intento de reubicación de árboles ni tampoco ha sido consultado por partes involucradas en el problema.


Publicidad

 


La inmobiliaria es propiedad de la familia del general José de Jesús Clark Flores, quien murió en 1971, pero antes obtuvo esos y otros terrenos de la nación en una zona de alta plusvalía en Ensenada.

De acuerdo con documentos oficiales, como escrituras y en el Registro Público de la Propiedad (RPP), cuando comenzó a desarrollarse el desarrollo del fraccionamiento hace más de 40 años, El Vigía donó ante el Gobierno del Estado esos terrenos, y años después promovieron recursos para revertir la decisión.

Debido a que los afectados no fueron consultados sobre este cambio de estatus de los tres terrenos, optaron iniciar una protesta en el lugar en conflicto y hasta el momento han logrado recabar más de mil 500 firmas de usuarios inconformes con que destruyan las áreas recreativas, parque infantil y unas canchas de basquetbol construidas por el mismo gobierno.

El próximo sábado 28 de octubre a las 10:30 horas, los inconformes llevarán a cabo una marcha pacífica para exigir al gobierno que resuelva el problema legal e identifique a las autoridades involucradas.

Ayuntamiento detiene tala de árboles

El martes 24, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, dijo que recibió una denuncia ciudadana sobre obras de trasplante de árboles en el Parque Ampliación Moderna.

Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, explicó que aparentemente la empresa que aún ostenta la propiedad del predio del Parque de la Ampliación Moderna, Inmobiliaria El Vigía S. A. de C. V., intentó trasplantar árboles frutales en otro lugar.

Esto, añadió el funcionario, presentando un documento como especie de visto bueno por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, el cual no valida el permiso para realizar trabajos dentro del parque, ya que es la autoridad municipal la única que puede otorgar permisos para esa labor.

Quiñónez Uribe refirió que no hubo ingreso con maquinaria, sino con palas para hacer el trasplante; sin embargo, al llegar las autoridades de inspección detuvieron los trabajos, pues no pudieron sustentar las acciones programadas.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas