10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sector patronal propondrá aumento de 6% al salario mínimo en frontera norte para 2024

En diciembre, el sector patronal propondrá un aumento aproximado a 6% al salario mínimo en la zona fronteriza norte del país y en los salarios mínimos profesionales para 2024, esto es, el equivalente a la inflación más 2 puntos porcentuales.

La propuesta para la frontera norte se debe a que en esta región ya se cumplió la línea del bienestar familiar, es decir, que una familia de cuatro personas tenga acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria con el salario de dos de sus integrantes, comentó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Publicidad


Para el salario general (resto del país), la propuesta patronal es un incremento de 12.5%, sin embargo, “habrá que esperar la propuesta del gobierno y la de los trabajadores, para que en una negociación se llegue a la cifra que sea conveniente”, manifestó.

El 1 de octubre, en una gira por el Estado de México, el Presiente Andrés Manuel López Obrador anunció que en diciembre habrá un aumento “considerable” al salario mínimo, haciendo referencia a que en años anteriores los incrementos han sido del 20 y 25%

“El salario mínimo de México era de los más bajos del mundo. Ahora ya se incrementó casi al doble y, sin embargo, todavía falta seguir aumentando para fortalecer el poder de compra, el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, aseguró el político tabasqueño.


Publicidad

 


Respecto a la probabilidad de que en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se determine un aumento del 20% para 2024, Medina Mora Icaza dijo que el sector patronal no considera tal monto, ya que con el 12.5% se alcanza el objetivo del sexenio: una recuperación del 100% del salario mínimo.

“Tenemos que cuidar dos aspectos, el primero es que no genere inflación. Hasta ahorita el aumento de los salarios mínimos en este sexenio no han generado inflación, pero la otra variable importante es que no genere informalidad”, declaró en entrevista telefónica con NEGOCIOZ.

En 2023, el salario mínimo para la zona de la frontera norte de México se ubica en 312.41 pesos por día, mientras que, para el resto del país, en 207.44 pesos.

Medina Mora Icaza dijo que una vez que se logró desindexar el salario mínimo de tarifas gubernamentales y créditos hipotecarios en 2016, se alcanzó el objetivo de llegar a la línea del bienestar individual, “es decir, que a una persona le alcance un salario mínimo para la canasta alimentaria y la no alimentaria”. El siguiente objetivo es que en 2026 se alcance la línea de bienestar familiar, para lo cual se prevé subir 12.5% el salario mínimo en 2024, 2025 y 2026.

El Estudio de Remuneración 2023-2024 de PageGroup indica que 57% de los empleados se siente insatisfecho con su salario actual, y 52% de las empresas encuestadas prevé aumentar los salarios entre 5 y 6%, y sólo 30% más del 6%.

Por otro lado, el presidente de Coparmex nacional observó que en 2023 ha habido tres aumentos de costos para las empresas, por lo que considera, “no es momento” de una reforma constitucional que reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas, como la que se discute en el Congreso de la Unión. “Tenemos entre un millón 400 mil y un millón 600 mil vacantes abiertas que no podemos cubrir, lo cual quiere decir que ni siquiera descansarían los dos días los trabajadores, no hay personal para cubrirlos, lo que se traduciría en que a los trabajadores se les tuviera que pagar horas doble o triple para cubrir los horarios de trabajo”, puntualizó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas