La regidora Marisol Hernández, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, así como de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ayuntamiento de Tijuana rindió su segundo informe de actividades en las instalaciones de El Cubo.
“Teníamos un déficit muy grande y ahorita con el parque del Cerro de las Abejas y el Esperanto que ya está también avanzando, estamos logrando que cada vez tengamos más árboles en la ciudad y creo que ya estamos ahí para lograr la meta, de tener un parque por delegación por lo menos”, comentó.
Entre las actividades relacionadas señaló la contribución el pasado 26 de septiembre a la autorización en cabildo para la propuesta sobre la elaboración y consulta pública del proyecto de declaratoria de usos y destinos para el parque de conservación de ecosistemas frágiles en el arroyo Alamar.
Así como la reestructuración del reglamento de forestación para el municipio de Tijuana, con la autorización en cabildo del “Manual para poda, derribo, trasplante y restitución de árboles”.
De igual manera, resaltó el trabajo en colaboración con la asociación Costa Salvaje, quienes se encargan de recolectar plástico para reciclaje, rescatando hasta tres toneladas de plástico que pudiesen convertirse en un foco de contaminación.
Por otro lado, en materia de protección de la infancia, a raíz de la propuesta de la regidora el 2024 será catalogado como el año de la protección de la niñez y adolescencia en Tijuana.
“Sostengo que los niños no deben ser inducidos ni participes de espectáculos contra la violencia animal, como lo son las corridas de toros”, afirmó.
Por lo que, durante su periodo de actividades se aprobó la propuesta de prohibición del acceso a niños, niñas y adolescentes a eventos o espectáculos taurinos en los que se genere violencia contra animales, a través de la reforma del reglamento de espectáculos taurinos para el municipio de Tijuana.
Asimismo mencionó la propuesta Agentes Verdes, en donde se convocó a representantes académicos, empresarios y sociales para integrar ciudadanos comprometidos con la mejora del medio ambiente, la salud y la protección de la niñez y adolescencia a trabajos en favor de la ciudad; así el 3 de junio tomaron protesta los primeros agentes que se integraron al plan.
Por último se resaltó las más de 30 jornadas de salud, las jornadas semanales para el cuidado de los animales, más de 30 jornadas de recolección de basura pesada y jornadas de reforestación.
Al informe asistió Mónica Juliana Aguirre, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Secretario General de Gobierno en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero y Luisa Fernanda Socolio Romero, dirigente del Partido Verde Estatal.