10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reconoce Grupo 21 a Fundación Castro-Limón como “Personaje del Año 2023” 

Grupo 21 de Tijuana otorgó el reconocimiento “Personaje del Año 2023” a la Fundación Castro-Limón, la cual, desde su inicio de actividades, 14 de julio de 2014, ha apoyado a niños con cáncer de escasos recursos en el tratamiento de su enfermedad, así como a sus familias de forma gratuita.

La fundación surge a partir del encuentro entre Juan Carlos Castro Munguía e Irineo Limón Vargas, empresarios tijuanenses, diagnosticados con cáncer en el año 2002, quienes se conocieron en la sala de espera de diferentes hospitales; ante la inversión que representaban los tratamientos, idearon la creación de una asociación para apoyar a niños de escasos recursos. Ambos perdieron la lucha contra el cáncer durante el mismo año; sin embargo, las familias Castro Munguía y Limón Vargas retomaron la idea y crearon lo que hoy se conoce como Fundación Castro Limón.


Publicidad


“Hemos logrado declarar libres de cáncer a 114 niños y actualmente se atienden a 76 personas”, informó Cleofas Arreola, presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación.  

Como parte de ofrecer calidad en sus servicios, en 2007 crean el Centro Oncológico Pediátrico, contando con un equipo de profesionales médicos, enfermeros, nutriólogos y psicólogos. Cuenta con áreas como quirófano, cuartos aislados, sala de quimioterapia, farmacia, enfermería, cuidados paliativos y tres ludotecas.

“Hasta la fecha les puedo decir con mucho orgullo, que contamos con el mejor cirujano oncólogo pediatra y hacemos unas cirugías de extremidades de reposición con huesos cadavéricos, lo más sofisticado en cirugías que son el orgullo de nuestra fundación y el Centro Oncológico Pediátrico”, señaló el representante de la organización.


Publicidad

 


Además, destacó que, durante los casi 20 años de labor, el nivel de sobre vida de los pacientes ha ascendido en un 83% en casos de leucemia, mientras que en la media nacional es del 53%, es decir, destacándose en cifras en comparativa con el resto del país.

“Imaginaron un lugar en donde ningún niño de escasos recursos pudiera fallecer por falta de recursos”, compartió Jorge Macías, coordinador de Grupo 21.

Agregó que se decidió otorgar el reconocimiento a la asociación civil en su 20 aniversario, que tiene como objetivo de dar esperanza de vida a niños y niñas con cáncer, brindando un tratamiento integral en cuestiones médicas hasta psicológicas, tanto a pacientes y sus familias sin ningún costo.

Naomi, sobreviviente de cáncer de Fundación Castro-Limón, y quién fue diagnosticada en 2014 a los 8 años de edad con leucemia, enfrentó tres años de quimioterapia, y 5 años de vigilancia de forma gratuita; a sus 19 años, y libre de cáncer, forma parte de la organización, pero ahora en administración.

“Hoy estoy aquí, como sobreviviente del cáncer de Fundación Castro-Limón, para decirles gracias por apoyar esta bella causa, y es así como dijo el licenciado Cleofas, la fundación cambia al mundo, y es así como cambio mi mundo y el de mi familia”, compartió

Además, el presidente de la Fundación Castro Limón, destacó el trabajo del Grupo Alianza, quienes son las encargadas de brindar apoyo espiritual y acompañamiento emocional para las familias así como a los pacientes. De igual manera, reconoció el trabajo de médicos y enfermeros que se encontraban en la ceremonia.

“La Fundación Castro Limón resulta un icono en Tijuana, una institución representativa por su naturaleza propia y creo que es un ejemplo que nosotros debemos poner, como parte de todos los ejemplos importantes que tenemos para resaltar en la ciudad”, compartió Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, quién acudió en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero.

Por otro lado, Erick Morales, titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC), quién comentó asistir en representación de la gobernadora Marina del Pilar, destacó que la organización inspira a la sociedad civil a ser más fuerte en los momentos más difíciles.

“Ha logrado lo que ninguna otra fundación ha logrado en territorio nacional, con recursos propios, crea y mantiene el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California con los niveles más altos de sobre vida en México”, agregó.

Durante la ceremonia celebrada en el Grand Hotel Tijuana, se encontraban representantes públicos de los diferentes sectores de la ciudad como: empresarial, seguridad pública, educación y derechos humanos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas