El feminicidio de la doctora Alí Jael, registrado el 18 de septiembre en San José del Cabo, ha provocado movimientos sociales que han obligado a la XVI Legislatura a revisar las leyes para reforzar las políticas y procedimientos de prevención de la violencia de género en cualquiera de sus espectros.
Es en este escenario en el que ciudadanos y diputados han informado sobre proyectos de reforma que se avecinan para Baja California Sur.
Por una parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, detalló que presentará un punto de acuerdo en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para iniciar labores con autoridades judiciales.
El objetivo es encontrar huecos legales y nuevas rutas legislativas que sirvan como herramientas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) para prevenir la violencia feminicida.
Señaló que una vez que finalicen las investigaciones y se sentencie al presunto responsable del feminicidio de la doctora, iniciarán las reuniones.
Entre las propuestas que comenta el legislador, pretende establecer que las denuncias anónimas sean consideradas como un elemento jurídico para atender llamadas de auxilio.
Lo anterior partiendo de reportes que hicieron ciudadanas en contra de Martín Heriberto “N”, agresor de la doctora Alí Jasel, a través de aplicaciones de la PGJEBCS por amenazas, y que no se convirtieron en una denuncia.
La PGJEBCS señaló que no hubo denuncias previas como tal en contra del presunto feminicida, esto debido a que los folios que arroja la aplicación DAC o las llamadas de emergencia no representan directamente la apertura de una carpeta de investigación.
El diputado contempla agregar en la reforma que ante cualquier señalamiento de acoso o violencia de género se dé una protección inmediata a la mujer.
Asimismo, busca generar penas a servidores públicos que sean omisos ante una denuncia, llamada de auxilio o acto de violencia.
Por otra parte, la XVI Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana que busca eliminar la prescripción de los delitos sexuales en Baja California Sur.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRD), María Luisa Ojeda González, expuso que el proyecto fue presentado por una persona de nombre Blanca Pedrín, con base en la Ley de Participación Ciudadana.
Anteriormente Ojeda González presentó una reforma para eliminar la prescripción de delitos sexuales en caso de que las víctimas fueran menores de edad o personas sin capacidad para consentir el acto.
Es por ello que se manifestó a favor de la iniciativa ciudadana, asegurando que si se aprueba se garantizarán derechos de víctimas, tanto hombres como mujeres podrán denunciar este tipo de delitos sin importar la fecha en que se haya cometido.
La iniciativa ciudadana fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género y a Puntos Constitucionales, en espera de un dictamen.
Delitos sexuales en aumento
No sólo se trata de los dos feminicidios registrados este año en la entidad, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos dos años Baja California Sur reportó un incremento del 42 por ciento en denuncias por delitos sexuales.
Lo anterior con base en el reporte de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, tomando en cuenta las carpetas de investigación de enero a agosto de los años 2023 y 2021.
Baja California Sur documentó 518 víctimas en los primeros ocho meses del 2021, mientras que en este año ya se han reportado 736 casos.
La situación específica del abuso sexual, delito que cerró agosto con un total de 279 denuncias, indica un aumento del 50 por ciento.
Las denuncias por violación simple y equiparada acumula 213 víctimas en 2023, mientras que en el mismo periodo de 2021 se reportaron 168 casos, esto se traduce en un incremento del 27 por ciento.
Por otra parte, el delito de acoso sexual pasó de reportar 88 casos a 115 en este año, lo que representa un aumento del 30 por ciento.
Cabe recordar que desde enero, el Gobierno del Estado lanzó la campaña “¡Párale a la Violencia!”, con la cual busca erradicar, disminuir y hacer conciencia sobre los delitos de género.