14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Procesos adelantados de Morena y oposición podrían desalentar al electorado: Lorenzo Córdova

“Lamentablemente no creo que vayamos a tener campañas particularmente propositivas”, opinó el ex presidente del INE

Cuando aún no inician las campañas para la elección presidencial de 2024, la designación de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez como virtuales candidatas ha dado lugar a un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición.


Publicidad


De esa situación han dado constancia episodios como la acusación de que Gálvez Ruiz incurrió en tráfico de influencias para adquirir una propiedad, hecho que dio lugar a que la senadora panista a su vez acusara a Sheinbaum Pardo de instruir al ex delegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo para que procediera con esa denuncia.

En opinión del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, semejante golpeteo podría mantenerse tal cual incluso durante la contienda oficial, a llevarse a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo, repercutiendo en el ánimo de los electores.

“Puede ocurrir, porque lamentablemente no creo que vayamos a tener campañas particularmente propositivas”, refirió el ex funcionario del INE a ZOOM Político.


Publicidad

 


“Creo que vamos a tener campañas en las que las agresiones y las descalificaciones, los señalamientos del adversario, van a ser lo que nos va a definir; y no estoy tratando de especular nada, estoy simple y sencillamente viendo lo que han sido las campañas recientemente”, indicó.

Acompañado de Rufo Ibarra Batista

En 2018, año en que Morena se erigió como partido en el poder, en función del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección de Presidente de la República, la participación ciudadana 63.42 por ciento.

Córdova Vianello se pronunció porque la competencia política entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no termine por convertirse “en un duelo de personalidades” y dijo que “los problemas del país no se van a resolver solamente con eso”, pues se trata de complejidades graves que se prácticamente se extienden a todos los ámbitos.

“A mí me gustaría que llegue pronto el tiempo en el que más allá de discernir entre dos personalidades distintas o que se reinventarán, qué sé yo, me gustaría poder discernir entre proyectos, programas, planteamientos muy concretos de cuál es la oferta política que se plantea para resolver esos problemas en el próximo gobierno”, expresó.

No negó que la personalidad de los candidatos “le da color a una campaña”. De cualquier manera, dijo, es de esperarse que la contienda por la Presidencia “no se quede nada más en eso”.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que tampoco hay que perder de vista que los aspirantes al cargo por la ruta independiente “se han ceñido a las reglas del juego”. En tal caso, a quienes cumplieron con los requisitos establecidos, el INE les entregó constancia, de manera que puedan recabar apoyo ciudadano en un afán de asumir la candidatura presidencial estipulada en esa modalidad.

“Sí me queda claro que estos comenzaron a jugar cuando se activó el reloj legal, y no antes”, afirmó.

También se refirió a Movimiento Ciudadano, en cuyo caso no ha perfilado abanderado o abanderada con motivo de los comicios presidenciales.

“Hay un partido, Movimiento Ciudadano, que todavía no ha definido candidaturas, ¿y qué pasará si ese es el único partido que lo hace en los tiempos legales, sea quien sea su candidato o candidata o quien sea, se sume alguna de las, lo que haga, no importa? Lo que sí queda claro es que unos se adelantaron y otro no. Entonces eso va a generar un problema para adelante”, observó.

A decir del entrevistado, incluso cuando ambas aspirantes se prestaron a participar en los procesos anticipados de Morena y PAN-PRI-PRD, de llegar a registrarse como candidatas y en caso de que una de ellas se imponga en las urnas, la otra impugnará su triunfo diciendo que anticipó “sus tareas de proselitismo”.

Córdova Vianello señaló que “normalmente, quien pierde en México” acusa fraude.

“Entonces es un escenario complejo. Por eso yo creo que lo más ceñidos que estemos a lo que dice la ley es la mejor manera de salir bien librados de una elección que va a ser complicada”, remató.

El 25 de septiembre Lorenzo Córdova impartió la conferencia en “Rumbo al 2024” en la Zona Río de Tijuana, bajo el auspicio de Acción por los Derechos Fundamentales, asociación civil encabezada por el ex delegado de Economía, Rufo Ibarra Batista.

Con motivo de la ponencia, el anfitrión recordó que aun cuando su incumplimiento no implica sanción en México, participar en las urnas, así como constituye un derecho, es una obligación. De ahí que se pronunciara por alentar la participación ciudadana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas