Un presunto integrante de la estructura criminal de Los Rusos fue detenido por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) correspondientes a la Unidad de Enlace Internacional, quienes cumplimentaron un mandamiento judicial girado por US Marshal.
Se trata de Luis Eduardo Lozano JR (Se presume inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el Artículo 13 del CNPP), originario de El Centro, California, cuyo nombre no destaca en la estructura criminal de la organización, pero al revisar sus vínculos familiares, dimensiona la captura.
Luis Eduardo es primo de los hermanos Felipe Eduardo Barajas Lozano alias el Omega y de Christian Jael Barajas Lozano el Taquiza, dos presuntos operadores de Juan José Ponce Félix, mejor conocido como El Ruso en Mexicali, principal rival de La Chapiza, conformada por operadores de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.
Según información oficial en poder de ZETA, Luis Eduardo se enteró que contaba con un mandamiento judicial en Estados Unidos e intentó refugiarse en Mexicali, donde también cuenta con un domicilio en la colonia Bellavista.
La noche del 3 de octubre, sobre Calle Sur, justo frente al Centro de Reinserción Social de Mexicali, agentes preventivos interceptaron el automóvil en que viajaba en compañía de su madre. Los oficiales le cerraron el paso e intervinieron sin realizar una sola detonación. Tras confirmar su identidad, se cumplimentó el mandamiento judicial que obra en el documento 23cr00904-BAS-, signado por US Marshal, por el delito de tráfico de drogas, motivo por el cual será procesado.
ZETA obtuvo un oficio con número de folio SSC/CEIP/DI-EI/314/2023, que formó parte de un anexo de la intervención policial, donde se hace constar que mientras el sujeto era puesto a disposición un agente de la FESC, de nombre Sergio Chávez Moncada (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), se acercó y tuvo una conversación atípica con el hoy imputado.
El oficio signado por los agentes aprehensores informó que conversaron de forma directa: “Te dije que anduvieras tranquilo, que te calmaras, ¿estabas trabajando en lo eléctrico?”, cuestiona presuntamente el policía.
En la narrativa se refiere que el detenido le respondió “sí”, pero además le pidió comunicarse con su hermano para que le diera aviso de su detención.
El mismo documento oficial refiere que el agente Sergio Chávez le dijo que el día de mañana “le avisaría”. En ese momento concluyó la comunicación entre ambos, lo cual generó inconformidad en los implicados en la captura, quienes levantaron un acta al respecto.