12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Olga Sánchez, ex titular SEGOB y senadora de Morena, contra extinción de fideicomisos del PJF

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, senadora del grupo legislativo de Morena y ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021, durante el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, votó en contra, el 24 de octubre de 2023, del dictamen que proponía extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) -que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos-, y que se discutió en el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad”, enfatizó la también presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, desde el 1 de septiembre del 2021 al 28 de abril del 2022.


Publicidad


“Traigo a este Pleno argumentos a favor de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, secretarias y secretarios de apoyo, administradoras y administradores regionales y actuarias o actuarios”, expresó Sánchez Cordero Dávila.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -cargo que ocupó desde enero de 1995, hasta noviembre del 2015-, dijo, desde la tribuna del Senado, que “la posibilidad de que dos poderes se coaliguen para intervenir en la administración de otro poder, no es un ejercicio republicano”.

Sánchez Cordero Dávila fue la segunda senadora del grupo legislativo de Morena que se manifestó en contra de la propuesta impulsada por el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila.


Publicidad

 


En su discurso, la ministra en retiro de la SCJN indicó que defendía el principio de autonomía de los poderes para defender sus formas de administración. Asimismo, afirmó que custodiaría los derechos de los trabajadores del PJF, ante la posible eliminación de sus conquistas laborales.

“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el Pleno de la Suprema Corte […] vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda” de los trabajadores del PJF, agregó Sánchez Cordero Dávila, quien también advirtió que si se desaparecían los fideicomisos, se afectaría gravemente el capital humano del Poder Judicial de la Federación.

La ministra en retiro de la SCJN enlistó que sí afectarían a los trabajadores con la eliminación del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, así como el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.

Asimismo, Sánchez Cordero Dávila también abogó a favor de Fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación y el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
La ex titular de la SEGOB detalló que el Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y el de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos, no contemplaban un beneficio a funcionarios judiciales de la SCJN.

La ministra en retiro dijo que el fideicomiso para dar casa a jueces y magistrados servía para alojar a funcionarios judiciales en zonas de alta incidencia delictiva, además de que se alimentaba de recursos de los propios juzgadores.

Respecto al fideicomiso de pensiones complementarias, Sánchez Cordero Dávila afirmó que beneficiaba a titulares de juzgados y tribunales que se jubilaban, no a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se utilizan para apoyar a las trabajadoras y trabajadores, o a sus familias ante enfermedades, cuando el padecimiento no sea cubierto por los seguros de gastos médicos mayores, cuando se agote la suma asegurada, de este último y para indemnizar a familiares de personas servidoras públicas, juezas y magistradas ante el fallecimiento de la trabajadora o trabajador”, argumentó la ministra en retiro.

“Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las propias servidoras y servidores públicos y que, además de servir para el tema de salud, forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, señaló la senadora.

La también primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México, cargo por el cual tiene licencia, solicitó a los legisladores de Morena, modificar el dictamen y no eliminar los fideicomisos mencionados.

“Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para la extinción, es defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por eso, quiero concluir mi participación invitándoles a rescatar los fideicomisos que les he comentado además del que ya venía avalado por la colegisladora”, concluyó.

¿QUIÉN ES OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA?

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, de 76 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 16 de julio de 1947. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021, fue titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), siendo la primera mujer que ocupó dicho cargo. También fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde enero de 1995, hasta noviembre del 2015.

También fue la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México, cargo por el cual tiene licencia. Asimismo, fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, desde el 1 de septiembre del 2021 al 28 de abril del 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas