13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Norma” tocó tierra en Todos Santos, dejó a más de 100 mil personas sin luz en BCS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en el Consejo Estatal de Protección Civil que “Norma” impactó como huracán categoría 1 en la comunidad de Todos Santos, municipio de La Paz alrededor de las 10:00 horas de este sábado 21 de octubre.

El paso del meteoro ha provocado cortes en la carretera entre los municipios de La Paz y Los Cabos, así como en dirección hacia poblaciones aledañas.


Publicidad


De acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 100 mil personas se vieron afectadas con cortes en el servicio en las últimas horas, logrando restablecer el suministro al 44%.

La Conagua anticipó que los efectos de “Norma” se prolongarán en Baja California Sur hasta la noche del domingo 22 de octubre, se mueve lentamente hacia el noroeste y se espera un acumulado de 250 milímetros (mm) de agua pluvial para el estado.

El Ayuntamiento de Los Cabos apertura albergues trasladando a más de mil personas que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo, mientras que en La Paz las autoridades municipales hicieron lo miso resguardando a casi 300 ciudadanos.


Publicidad

 


Con respecto a la ocupación hotelera, más de 50 mil turistas se encuentran en los principales destinos del estado, para ellos se activa protocolos de resguardo en los inmuebles hasta que pase la contingencia.

Diversas líneas aéreas internacionales suspendieron operaciones este sábado 21 de octubre en el Aeropuerto de San José del Cabo, más de 13 mil viajeros sufrieron afectaciones en sus itinerarios según se informó en el Consejo Estatal.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, hizo un llamado a la población, recordando que la emergencia no ha pasado. Hizo hincapié en que, hasta el momento a pesar de la fuerza del meteoro, hay saldo blanco para Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas