15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

No condenar a Hamás es apoyar al terrorismo, dice embajadora de Israel por postura de AMLO

Einat Kranz Neiger, titular de la Embajada de Israel en México, calificó, el 9 de octubre de 2023, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el Gobierno mexicano no quería tomar partido en el conflicto palestino-israelí, como “fuera de lugar”.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en la cadena Radio Fórmula, la diplomática israelí dejó en claro que en dicho caso, no tomar un lado, como lo hizo el mandatario mexicano, era apoyar al terrorismo.

Publicidad

Anuncio

“Primero estamos agradecidos por el mensaje que sacó ayer el Gobierno de México apoyando el derecho de Israel de defenderse y condenando la violencia y el ataque en contra de civiles”, indicó Kranz Neiger.

“Pero sí en las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parecen que están un poco fuera de lugar parte de lo que él dijo. Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar a un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, señaló la embajadora.

Publicidad

Anuncio

“No es un conflicto entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo, estamos hablando de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, expresó la diplomática israelí.

“Hablar de un equilibrio, hablar de querer la paz y que las dos partes tengan que sentarse a dialogar en este momento es como apoyar al terrorismo […] apoyar a Hamas en este momento y no apoyar una postura claramente de apoyo a quien es víctima de esta situación, de quienes son víctimas de estos actos brutales, de violencia y crueldad, eso es apoyar al terrorismo”, enfatizó Kranz Neiger, en otra entrevista con el diario El Universal.

Publicidad

“En este momento no se puede guardar la neutralidad y guardar el equilibrio y decir que no se puede tomar lado, porque no estamos hablando de un conflicto entre dos naciones, que tienen un desacuerdo, sino estamos hablando de un grupo terrorista, que atacó sin ninguna provocación previa”, insistió la embajadora.

“Y se metió a casas, mató a criaturas en sus camas, se llevó de secuestrados a ancianos y ancianas, a bebés, mamás con sus hijos lactando. Son atrocidades, ¿qué tiene que ver esto con el diálogo y la paz?. Los de Hamas son terroristas no se dialoga con terroristas”, agregó la diplomática israelí.

“No tomar una postura muy clara condenando estos actos es no tomar lados, es apoyar al terrorismo. Con todo respeto, y tengo muchísimo respeto al Gobierno mexicano y por supuesto al presidente, este mensaje que sacaron de ayer es muy positivo, estamos agradecidos, pero faltaría de aclarar que el que no se pone del lado correcto se pone al otro lado”, abundó Kranz Neiger.

Mientras que, el mismo día, la Embajada de Israel en México expresó su inconformidad ante la postura tomada por el presidente mexicano durante su conferencia de prensa matutina y expresó que el político tabasqueño debería condenar los ataques cometidos por el grupo terrorista Hamas, los cuales calificó como despiadados y brutales y que evidencian la verdadera naturaleza de estos grupos, enfocadas a dañar a ciudadanos israelíes.

“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas”, expresó la sede diplomática, a través de un comunicado.

“Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, indicó la Embajada israelí.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana […] Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, escribió la sede diplomática de Israel.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que había alrededor de 300 mexicanos que querían salir de la zona en conflicto y por ello se enviarían dos aeronaves para repatriarlos.

“Para los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los Embajadores de Palestina, Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir”, aseguró el mandatario nacional.

“La mayoría de los mexicanos [estaban ahí] por motivos fundamentalmente turísticos, religiosos, se decidió mandar un avión hoy mismo en la tarde y se va a mandar otro por la tarde para la protección de todos nuestros connacionales”, insistió López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que en Israel se encontraban “alrededor de 5 mil mexicanos”. Sin embargo, no condenó el ataque de Hamas, ya que consideró que más que condenas se requerían soluciones pacíficas. Asimismo, urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a aplicarse a fondo en el tema y se quejó de que no apostaban por la paz.

“Nosotros no queremos tomar partido, porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es de mucha gravedad, más que condenas se requieren soluciones pacíficas y que se evite que escale más la confrontación y la violencia, son hasta ahora muchos muertos tanto de Israel como de Palestina, no queremos eso, vamos a seguir convocando el diálogo”, dijo.

“Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño, que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si alguien veta ya se paralizó por completo, eso debe cambiar. La ONU debe tener más acción, un papel protagónico, ¿porque si no quién?”, enfatizó.

“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro nuestro mandato de la Constitución, no intervención, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la confrontación, es lo más irracional que puede existir, la confrontación y la guerra, que genera mucho sufrimiento”, señaló.

“Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, israelitas (sic), Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estamos viendo que no apuestan por la búsqueda de paz, siempre bloquean las iniciativas en ese sentido, yo pienso que deben convocar a una asamblea con todos los países miembros para condenar”, agregó.

ISRAEL ANUNCIA UN BLOQUEO TOTAL A LA FRANJA DE GAZA, SIN ALIMENTOS, NI ELECTRICIDAD, NI COMBUSTIBLE

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció, el 9 de octubre de 2023, que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significaba que el enclave palestino quedaría sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

“He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia“, indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.

“No habrá electricidad, alimentos ni combustible” en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encontraba llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del mando, Yaron Finkelman.

HAMÁS AMENAZA CON EJECUTAR REHENES ISRAELÍES CIVILES SI CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS SIN AVISAR

El grupo islamista Hamás amenazó, el 9 de octubre de 2023, con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles, si Israel continuaba los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza, sin previo aviso a los residentes.

“Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén […] La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea””, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

ONU ADVIERTE DETERIORO DE SITUACIÓN HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, CON BLOQUEO ANUNCIADO POR ISRAEL

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó, el 9 de octubre de 2023, su malestar por el bloqueo total de Gaza anunciado por Israel, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y urgió a la comunidad internacional a movilizar apoyo humanitario inmediato para los civiles palestinos atrapados.

“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora sólo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario“, dijo Guterres en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos, además de que alertó sobre las consecuencias humanas, llamó a todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente, “a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.

El diplomático portugués reconoció que la reciente violencia se derivaba de un conflicto de largo plazo, con una ocupación de 56 años, sin un fin político a la vista, por lo que instó a las partes a “acabar con el círculo vicioso de sangre, odio y polarización”.

Guterres volvió a condenar los ataques del grupo islamista Hamás contra pueblos israelíes en la periferia de Gaza y señaló que tanto ese grupo como la Yihad Islámica Palestina habían lanzado indiscriminadamente miles de misiles que contra el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.

“Reconozco los agravios legítimos del pueblo palestino, pero nada puede justificar estos actos de terrorismo […] Reitero mi llamada al cese inmediato de estos ataques y la liberación de todos los rehenes tras estos ataques sin precedentes”, dijo el secretario general de la ONU, quien cifró a los israelíes muertos en al menos 800 y de heridos en 2 mil 500. Además dijo que había unos 100 israelíes, civiles y militares, secuestrados por grupos armados que los estaban reteniendo en Israel y en Gaza.

Guterres sostuvo que la ONU reconocía las preocupaciones de seguridad legítimas de Israel y recordó al Gobierno israelí que sus operaciones militares debían estar en concordancia con el derecho humanitario, sin que nunca hubiera objetivos civiles.

No obstante, el secretario general de la ONU declaró una alarma por los bombardeos israelíes en Gaza y refirió a reportes de que Israel estaba atacando instalaciones sanitarias, edificios residenciales, mezquitas y escuelas que acogían a familias desplazadas en la Franja.

La cifra de palestinos muertos aumentó a 500 y la de heridos está en 3 mil, y sigue “elevándose al minuto mientras continúan las operaciones israelíes”, agregó Guterres, quien también abogó por la solución de los dos Estados como clave para la estabilidad a largo plazo de Israel y los territorios palestinos, así como de la región.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img