17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Narcocorridos sí influyen”: Gracielo Cebreros, ex músico y ahora fiscal de Ensenada

La última semana de septiembre de 2023 fue también la última presentación musical del nuevo fiscal regional de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, con su banda de música Innovación Norteña. Por su nueva responsabilidad suspenderá por tiempo indefinido su carrera musical para trabajar en la procuración de justicia en Baja California.

Para ZETA, Cebreros opinó sobre la prohibición de los narcocorridos en Baja California, en una iniciativa que supuestamente se cabildea en el Ayuntamiento de Tijuana: “Puedo decir, ¿quién no ha escuchado un corrido? En lo personal no me ha influenciado de ninguna mala manera. Yo creo que es todo un entorno, no simplemente porque existe el narcorrido o hablen de esos temas, se crea la influencia.


Publicidad


“Hablando como músico, nosotros no interpretamos narcocorridos. Lo nuestro es música clásica norteña, cumbias y fiestas. Lógicamente de cierto modo sí influyen en cierto sector de la ciudadanía, sobre todo por las letras y la apología que pueden hacer”, explicó el ahora fiscal regional de Ensenada.

La fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, realizó los primeros cinco cambios en la estructura del organismo que titula. Reconociendo que se requiere de una reingeniería en la atención al público en las denuncias que presentan en los Ministerios Públicos, advirtió a los nuevos fiscales regionales que no se tolerarán actos de corrupción.

“Nada de aceptar una dádiva, como hace poco que removimos a una funcionaria pública qué exigía 15 mil pesos por no judicializar los procesos de una persona que compró un auto con reporte de robo. No se van a permitir esos actos en mi administración”, reiteró la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ceremonia celebrada en las instalaciones de Zona Río en Tijuana.


Publicidad

 


Los cambios seguirán en la fiscalía estatal, el personal es evaluado y se proyectan más cambios en la estructura de la procuración de justicia en Baja California, “no hemos terminado de hacer los cambios, les quiero comentar, señores fiscales, que la encomienda es complicada porque se les va a exigir la institucionalidad, el compromiso y la lealtad; ustedes son los representantes de la fiscal y es un trabajo 24/7”, argumentó Andrade Martínez.

Durante la ceremonia de toma de protesta, la FGE destacó de cada uno su trayectoria académica y experiencia laboral:

Rafael Cervantes Sánchez. Fiscal regional de Mexicali, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Como parte de su trayectoria profesional, desde julio de 2009 ha participado en la FGE -anteriormente Procuraduría General de Justicia del Estado- en cargos como especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; agente del Ministerio Público Especializado en Mediación Penal; jefe de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada; coordinador de Medios Alternativos en Mexicali; así como Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en la Unidad de Atención al Delito de Secuestro y en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez. Fiscal regional de Tijuana, egresado de la UABC como Licenciado en Derecho. Su cargo más reciente fue como fiscal regional de Ensenada y ha fungido como director de Coordinaciones de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Ensenada; coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos; agente del Ministerio Público del Orden Común; jefe de Zona Ensenada de la Visitaduría General de Justicia del Estado; abogado litigante en materia laboral y civil, entre otros cargos.

Gracielo Cebreros Millán. Fiscal regional de Ensenada, consultor y capacitador en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con más de 20 años de experiencia. Es Licenciado en Derecho por la UABC Campus Mexicali, por más de once años se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California en los cargos de canalizador y secretario de Acuerdos (en el sistema tradicional); fue parte de la primera generación de agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

Arturo Mandujano Quezada. Fiscal regional de Playas de Rosarito, estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Baja California. Su experiencia profesional inicia en la entonces PGJE, en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Delitos Patrimoniales; también laboró para la Dirección de Servicios Periciales y cumplió funciones en la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Homicidios Dolosos. Su último puesto fue en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, como asesor legal.

Genaro Adrián Guzmán García. Fiscal regional de Tecate, Licenciado en Derecho por la UABC; entre su experiencia laboral destaca su gestión como canalizador en la PGJE bajacaliforniana, mediador en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y agente del Ministerio Publico. Su cargo más reciente fue como director de Evaluación y Supervisión de Medidas y Beneficios en Libertad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Nombran nuevos comandantes y fiscales en FGE …seguir leyendo

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas