El presidente estadounidense, Joseph Biden, dijo, el 5 de octubre de 2023, que no creía que el muro levantado en la frontera con México fuera efectivo, pero afirmó que no podía evitar que dicha barrera se reforzara.
El Gobierno de Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en el condado de Starr, en Texas, por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, según informó, el 5 de octubre de 2023, la Administración encabezada por Biden, que también anunció que prohibió 26 leyes federales.
Durante una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, con sus asesores de Seguridad Nacional, el mandatario estadounidense apuntó que el dinero asignado para el muro fronterizo no podría redirigirse a otras labores.
“Intenté que se reapropiara, que se redireccionara ese dinero. No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”, apuntó Biden, quien, sin embargo, se limitó a decir que no, cuando fue cuestionado si pensaba que el muro fronterizo sería efectivo.
Por su parte, Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), explicó que el Gobierno de Biden no tenía ninguna nueva política con respecto al límite entre ambos países. Sin embargo, sí se destinaría una inversión para la vigilancia de traficantes de personas, armas y fentanilo.
El funcionario federal estadounidense detalló que dicho fondo pertenecía a un proyecto de la Administración del ex presidente Donald Trump, quien buscaba ampliar el muro de la frontera con México, y que por ley ese presupuesto debía ser utilizado.
“Me gustaría referirme al muro y dejar en claro que no hay ninguna política del gobierno con respecto a la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado claro que el muro no es la respuesta esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado”, agregó Mayorkas.
Durante una conferencia de prensa, en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el titular del DHS acusó que el texto publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, fue descontextualizado y recalcó que éste “no representa un cambio de política en absoluto”.
“Una y otra vez hemos pedido al Congreso que rescinda esos fondos, pero no lo han hacho y nosotros debemos seguir la ley”, lamentó el funcionario federal estadounidense, quien añadió que el Gobierno de EE.UU. detuvo la construcción del muro fronterizo, desde el primer día de la Administración de Biden, el 21 de enero de 2021.
“La seguridad fronteriza eficaz requiere un enfoque más inteligente, integral. Debe incluir tecnología de vigilancia modernas y puertos de entrada modernos”, concluyó Mayorkas, acompañado del Fiscal General de EE.UU., Merrick B. Garland, y del titular del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como de Alicia Bárcena Ibarra y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.