Un grupo de periodistas fue víctima de una serie de bombardeos en el sur de Líbano, en la frontera con Israel. Uno de ellos, adscrito a la agencia Reuters, falleció y 6 más resultaron heridos, a consecuencia de la ofensiva.
La agencia británica confirmó el deceso de su colaborador, quien estaba asignado en el sur de Líbano.
De acuerdo con información difundida por Periodistas Unidos el comunicador que perdió la vida era un camarógrafo de nombre Issam Abdallah. El resto se desempeñaba para Reuters, AFP y la cadena Al Jazeera.
Poco antes del incidente AFP recibió el reporte de un bombardeo perpetrado por Israel tras un intento de infiltración desde Líbano de integrantes de una organización palestina.
Los reporteros de Reuters que sólo resultaron heridos fueron Thaer Al Sudani y Maher Nazeh.
En cuanto a los periodistas de AFP lesionados, se trató de Christina Assi y Dylan Collins, quienes fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.
Los comunicadores de Al Jazeera víctimas del ataque fueron Carmen Boukhadar y Elie Brakhia. La cadena catarí responsabilizó a Israel de bombardear un vehículo en el que se desplazaban.
Según informaron los reporteros de AFP, los bombardeos de Israel estuvieron dirigidos a los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh.
Los bombardeos que redundaron en la muerte del camarógrafo y las lesiones a los otros periodistas, tuvieron lugar en el marco de la guerra que Israel determinó emprender (con bombardeos a la Franja de Gaza), luego de que el 7 de octubre integrantes del grupo islamita palestino Hamás hiciera una incursión a ese país y dejara de entrada alrededor de 600 personas muertas, con una ofensiva a mano armada en ciudades y carreteras.
Este viernes 13 de octubre, Israel fijó un plazo de 24 horas para que los palestinos que residen en el norte de Gaza (más de un millón) abandonaran la zona “por su propia seguridad”. (Eduardo Andrade Uribe)