15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

México y AL no han aprovechado el nearshoring señala estudio del Banco Mundial

Impuestos, costos del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social, reducen el atractivo de América Latina y el Caribe como destino de la relocalización de empresas, también conocido como nearshoring, indica un estudio del Banco Mundial.

El documento señala que “no hay mucha evidencia de que la región esté aprovechando el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales” pese al aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año pasado. Incluso en México, con su proximidad geográfica a Estados Unidos, “este aumento fue menor”.

Publicidad

Anuncio

Después de la pandemia de COVID-19, Brasil ha sido el país que más ha captado IED, al alcanzar 80 mil millones de dólares en 2022; sin embargo, el monto sigue siendo menor a lo registrado en 2011, año con el nivel más alto en los últimos 12 años.

En situación similar se encuentra México, que si bien, se observa un incremento de la IED de 2020 a 2022, el monto es inferior al reportado en 2013, cuando superó los 40 mil millones de dólares.

Publicidad

Anuncio

La IED captada en la región Asia-Pacífico es 50% mayor a la recibida por América Latina y el Caribe, aun cuando ambas regiones captaban la misma IED en 2011, destaca el estudio Conectados Tecnologías Digitales para la Inclusión y el Crecimiento.

De acuerdo con el documento, los países de América Latina y el Caribe registran déficits fiscales que en promedio llegan al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Aunque el aumento en el endeudamiento no es exclusivo de esta zona y se debe a la inflación y tendencias de la economía, el Banco Mundial consideró que las naciones de América Latina y el Caribe deben ser más proactivas, al tener un bajo nivel de recaudación fiscal y dedicar una parte sustancial de sus presupuestos a pagar la deuda. “El caso más extremo es Brasil, que dedica casi 7 por ciento de su PIB a pagar intereses de la deuda”, refiere el documento.

En octavo puesto se ubica México, cuya deuda está cercana al 50% de su PIB. Para 2023 las proyecciones de crecimiento económico están en 3.2% del PIB, y en 2024, 2.5%, según datos del Banco Mundial.

El estudio indica que, en América Latina y el Caribe, las tasas de empleo regresaron a los niveles prepandémicos; sin embargo, los salarios reales y el ingreso laboral individual permanecen casi 5 puntos porcentuales por debajo de 2019. La región fue donde el flujo de remesas creció de manera más rápida en los últimos diez años. Con 61 mil 100 millones de dólares (4.3% del PIB), México se ubicó como principal captador de remesas de América Latina y el segundo a nivel mundial, sólo detrás de la India.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img