Según información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), son mil 270 colonias las que carecen de conexión a la red de agua potable en Tijuana y Rosarito, por lo que se mantienen sin el vital líquido; sólo algunas tienen fecha estimada de conexión, pero no recurso asignado.
Sólo 20 de las colonias de Tijuana cuentan con una fecha estimada para ser conectadas a la red de agua potable con el apoyo de fondos federales, como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), y con la optimización de recursos propios de la CESPT: Colinas del Florido primera etapa y Xicoténcatl Leyva segunda etapa en 2024; Unión Antorchista y fraccionamiento Bonilla en 2025.
Las colonias Lomas de San Antonio segunda etapa, fraccionamiento Hacienda San Martin, Ley del Servicio Civil, Desarrollo El Porvenir, Lomas del Encinal, Valle Bonito y Granjas Familiares del Matamoros podrían ser conectadas totalmente en 2026; Piso de Piedra, fraccionamiento Villa Hermosa, ejido Lázaro Cárdenas tercera sección y El Encinal primera etapa, en 2027; La Cuestecita y Valle Imperial primera etapa, en 2028; ejido Lázaro Cárdenas cuarta sección en 2029; Valle Imperial segunda etapa, en 2030; y El Encinal segunda etapa hasta 2031.
En entrevista el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, éste mencionó que “normalmente al año metemos entre 3,800 y 4,000 metros de tubería de agua potable. Es muy difícil tener el 100 por ciento -de cobertura- porque Tijuana recibe 12 mil tomas al año, o sea son cerca de 45 mil habitantes; la ciudad va creciendo año con año; procuramos mantenernos en ese estándar entre 99.5 y 99.7, y con ese tenemos la cobertura máxima”, dijo.
Y agregó “nada más de PROAGUA son cerca de 90 millones de la parte federal y otros 90 de la parte estatal, anuales, eso es lo que prácticamente le metemos, más aparte otra cantidad igual de lo que viene siendo Agua Potable y Alcantarillado. Al final metemos como 200 millones federales y 200 millones estatales”, no obstante, las colonias antes mencionadas siguen careciendo del vital líquido y por lo visto así continuarán.
Sólo cinco colonias de Tijuana tienen planeadas obras planeadas para ser conectadas este año; en la colonia Del Castillo se instalarán dos mil 89 metros de red de agua potable, 391 tomas domiciliaria y una estación reductora de presión; y en la colonia Rancho Santa Fe mil 764 metros lineales de red de agua potable, 176 tomas domiciliarias, suministro e instalación de tres válvulas de seccionamiento, por parte de PROAGUA.
Con recursos propios, la CESPT instalará el complemento de la red de agua potable en el callejón A de la Colonia Granjas Familiares División del Norte, la calle Privada del Valle de la colonia La Presa Rodríguez y en la calle Prolongación de los Llanos de la colonia Granjas Familiares Matamoros.