El número de personas fallecidas en Israel tras el ataque perpetrado por el grupo islamita Hamas se elevó a 700.
Luego del asalto en el que participaron alrededor de mil combatientes de la organización paramilitar palestina y durante el cual mataron a civiles en ciudades, carreteras y en un festival de música electrónica, el gobierno israelí declaró la guerra formalmente este domingo 8 de octubre, según información de AP.
Tras la incursión de los grupos de militantes de Hamás fuera de la Franja de Gaza fuerzas israelís concentraron esfuerzos en un intento de derrotar combatientes ocultos en varias ciudades.
Israel también procedió con ataques aéreos a Gaza, donde producto de esa ofensiva han muerto más de 300 personas.
Igualmente tuvo lugar un intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah, lo que dio lugar a suponer que los despliegues bélicos se extiendan de tal suerte que el conflicto escale a una guerra regional de mayores proporciones.
Además de soldados, los combatientes de Hamás capturaron civiles, entre quienes se encontraban niños, mujeres y ancianos. Los integrantes del grupo llevaron a Gaza a las personas capturadas.
Israel dio con 800 objetivos en Gaza. Buena parte de la ciudad Beit Hanoun fue arrasada. El contraalmirante israelí Daniel Hagari afirmó que Hamás le estaba dando uso a la ciudad como escenario de ataques.
La mayor proporción de la población en esa localidad huyó antes de la ofensiva, equivalente a embestidas con aviones de combate contra 120 objetivos.
De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás, hechos que habrían tenido lugar el día de ayer.
“Lamento informar que nuestra embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, informó la canciller el día de hoy a las 8:38 horas (tiempo del Centro) vía red social.
“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, refirió.