Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon, desde las 11:00 horas del 22 de octubre de 2023, en diversas entidades del país, entre ellas, el de un contingente que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
La denominada “Marcha en defensa del PJF”, fue replicada en otras entidades, entre ellas Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Colima, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Morelos, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua.
Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.
Magistrados, jueces, secretarios de acuerdo y trabajadores administrativos del Poder Judicial de la Federación aseguraron que la desaparición de 13 fideicomisos, aprobada por la Cámara baja del Congreso de la Unión, sí afecta sus derechos laborales.
En un mitin realizado en el Hemiciclo a Benito Juárez, en la capital de la República, los trabajadores aseguraron que los recursos, alrededor de 15 mil millones de pesos, eran una bolsa destinada a garantizar derechos ganados a lo largo de muchos años de labores.
“Nosotros, como ciudadanos, levantamos la voz frente a la intromisión, frente al ataque y, peor aún, frente a la calumnia encaminada a la constante denostación de nuestra noble labor jurisdiccional”, indicó el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, presidente del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.
“Así, en esta ocasión, nuestra voz es de indignación, pero no contra las instituciones, sino contra aquellos que, abanderado la democracia, convenientemente la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo, para lograr que un cuerpo legislativo afecte directamente, no sólo la operatividad de la función judicial, sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y de sus respectivas familias”, agregó el magistrado.
“No somos personas mezquinas, no estamos peleando por privilegios indebidos, lo único que buscamos es que se entienda, hay que mandar ese mensaje a las personas, tenemos un compromiso claro y valores compartidos, sabemos cuál es nuestra función y nuestra tremenda responsabilidad social, a eso nos debemos, a esa justicia con la que hicimos un compromiso algún día”, insistió Reyes Rosas.
“Tenemos claro que nuestra función es primordial en un Estado de derecho, nos toca ser fiel de la balanza, nos toca actuar con prudencia y con mesura, pero también con coraje y convicción cuando es necesario”, señaló el magistrado presidente del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.