12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Declaran zona de desastre para el sur de BCS por efectos de “Norma”

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, decretó zona de desastre para los municipios de La Paz y Los Cabos por la contingencia que provocó “Norma”, fenómeno que impactó en categoría 2 en la comunidad de Todos Santos.

El mandatario expuso en la sesión de esta tarde qué hay saldo blanco para Baja California Sur, esto a pesar de que el sábado 21 de octubre se registró la muerte de un menor de edad en Los Cabos.


Publicidad


El deceso de Gilberto “N”, de 15 años de edad, se registró cuando tocó una cerca electrificada en un domicilio en la colonia Rosarito. Aún no se ha presentado el informe sobre el caso y si los efectos de “Norma” ocasionaron las condiciones que llevaron al fallecimiento al menor.

Por otra parte, más de 2 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales en La Paz y Los Cabos durante la contingencia. Según los consejos municipales, iniciaron ya con el despeje de los albergues.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que “Norma” se degradó a depresión tropical, en estos momentos su centro se úbica sobre el golfo y se desplaza hacia Sinaloa, aunque sale de territorio sudcaliforniano, anticipan que sus efectos seguirán registrándose este día.


Publicidad

 


Más de 150 vuelos fueron cancelados en Los Cabos, con más de 13 mil pasajeros afectados, sin embargo, autoridades confirmaron que este domingo 22 de octubre se reinician operaciones en el Aeropuerto de San José del Cabo.

El último informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que más de 109 mil personas sufrieron afectaciones en el servicio de energía.

Miles de personas se encuentran sin servicio de agua potable en los dos municipios, sin embargo, las autoridades no precisaron exactamente cuántas.

Las autoridades determinaron que continuará la suspensión de clases en La Paz, mientras que en las próximas horas definirán oficialmente la situación de Los Cabos con respecto al tema del reinicio de actividades educativas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas