13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La vivienda del futuro, la propuesta Cultural de Infonavit

En Tijuana se habló de la vivienda del futuro. Durante la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), se promovió la reflexión sobre la vivienda que necesitan y visualizan los mexicanos mediante los esfuerzos culturales que emprendió el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Desde 2022, el Infonavit creó y consumó la creación de espacios que piensan en el territorio, el medio ambiente y el buen vivir. El Instituto, desde hace 50 años cuenta con la biblioteca más robusta y especializada en español sobre la vivienda. En su acervo hay 86,597 libros físicos y 68 mil 988 digitales, que comprenden la colección Infonavit en la que hay enciclopedias, planos y la hemeroteca sobre el desarrollo de la vivienda en México.


Publicidad


“A principios del año pasado, el director general de Infonavit: Carlos Martínez tuvo la idea de crear un lugar, un espacio donde pudiéramos reflexionar, dialogar, estudiar la vivienda a través de la cultura. Esto para acércanos de una manera distinta y más humana, más sencilla a nuestras comunidades y pudiéramos abrir diálogo sobre temas duros que pudiera ser la infraestructura, el desarrollo urbano, la vivienda”, comentó Alejandra De la Mora, gerente de Espacio Cultural Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez Director General de Infonavit, Foto Jorge Dueñes
Carlos Martínez Velázquez Director General de Infonavit, Foto Jorge Dueñes

“Y este cambio de pensar en las necesidades de la persona, es un cambio importante, incluso parte de la idea de Infonavit es cambiar eso y es ¿qué necesita la persona?, no ¿qué necesitamos colocar?, no. Es ¿qué necesita la persona?, y lo que necesite, nosotros tener una herramienta para financiarlo”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit.

La vivienda del futuro es la exposición permanente con más éxito en el Museo Nacional de la Vivienda, Munavi, en la Ciudad de México. El proyecto ha funcionado para el crecimiento de experiencia y durante los próximos meses llevar exposiciones itinerantes a todo el país y ampliar el debate y la reflexión sobre la vivienda en México.


Publicidad

 


Alejandra De la Mora gerente de Espacio Cultural Infonavit Foto Jorge Dueñes
Alejandra De la Mora gerente de Espacio Cultural Infonavit Foto Jorge Dueñes

“El Museo, es un museo interactivo. Entonces, a través de experiencias sensoriales con tecnología que va haciendo muchas cosas, en específico el ágora que es fascinante que tiene cuatro pantallas alrededor y los asistentes responden temas muy sencillos y la información se va al ágora en el cono donde se plantea la vivienda del futuro al 2050, que ya no falta tanto para el 2050. Ahí vas poniendo para ti, las cosas importantes que son como habitante. La vivienda se va viendo dependiendo de las personas que van visitando el museo. Si van jóvenes, las viviendas pueden ser chicas, cercanas a los lugares que ellos necesitan, llena de plantas con mascotas”, dijo De La Mora.

El Renamet 2023 se llevó acabo en el Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut) del 18 al 19 de octubre de 2023 en donde se expusieron temas como la agenda urbana internacional, la mejora de barrios, los espacios culturales de Infonavit, la regeneración comunitaria, la gestión integral de los recursos hídricos y los retos de las ciudades fronterizas. La clausura estuvo amenizada por el artista musical Dj Ejival.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas