Tras el impacto del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico al 55 por ciento de la población afectada, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado el personal de la empresa para acceder a las zonas afectadas y a la comunicación.
“El personal trabaja de manera intensa en los sitios afectados. En el sitio se han encontrado con caminos bloqueados por deslaves. Han tenido que retirar escombros y ramas: para avanzar en los caminos, así como por los lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas”, indicó la empresa estatal en un comunicado de prensa.
La compañía energética del Estado indicó que el huracán afectó a 513 mil 524 usuarios, por lo que ha restablecido el suministro eléctrico a 281 mil 740 personas, equivalente al 15 por ciento de un total de 3.5 millones habitantes en Guerrero.
Conforme a la evaluación de los daños, la CFE puso a disposición puntos estratégicos de mil 689 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros para continuar con su labor de brindar el servicio eléctrico a la zona afectada de la entidad.
“El personal trabaja de manera intensa en los sitios afectados. En el sitio se han encontrado con caminos bloqueados por deslaves. Han tenido que retirar escombros y ramas: para avanzar en los caminos, así como por los lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas”.
A su vez, concluyó el patrullaje de la infraestructura y halló que en 39 líneas de alta tensión hay daños, de los cuales solo se han restablecido 15. Incluso, acotó que estas son la fuente principal de energía eléctrica, por lo que se sigue priorizando la reparación de la infraestructura de media y baja tensión.
“Se tienen daños y anomalías en 38 líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada. Hasta el momento, se han restablecido 15. De manera paralela, se avanza con los trabajos de reparación de daños en la infraestructura de media y baja tensión, y una vez que se recuperen la totalidad de las líneas de alta tensión se podrá agilizar el restablecimiento”, detalló en el boletín.
Anteriormente, la CFE informó que el personal encontró bajadas de agua, caminos bloqueados e inundaciones, por l que se han retirado escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las afectaciones en la zona. De esta forma, sigue un estricto protocolo para salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía.
“La Comisión mantiene con intensidad las labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansará hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad”, indicó.
Finalmente, la CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia. ZETA/SinEmbargo