14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jóvenes incrementan mezcla de alcohol con otras sustancias

El consumo de alcohol entre los jóvenes ha funcionado como una apertura para el consumo de otras sustancias de carácter adictivas, según señaló Francisco “R”, coordinador general de Alcohólicos Anónimos del Área de Baja California Norte 1, ya que a través de los grupos en la zona se ha observado un cambio en el sector juvenil.

“El alcohol lo minimizan, piensan que no les va hacer daño y le meten una pastillita o le meten otra sustancia, para obtener el efecto rápido de la sensación; nosotros le llamamos la sensación de pertenecer o la sensación de perder los miedos y los valores”, comentó.


Publicidad


De acuerdo con datos proporcionados por la organización, se encuestaron a mil 336 miembros de la organización de un total de 107 mil 291 miembros en el país; determinando que el 1.5 por ciento de esta población es menor de 21 años, mientras que el 6.46 por ciento tienen entre 21 y 30 años.

“Llegan muy acelerados por ese tipo de cuestiones, quieren que el programa de alcohólicos anónimos funcione rápidamente y hemos visto que hay mucha problemática porque se están perdiendo los valores, dejan estudios, empiezan a comportarse de una manera muy violenta…”, destacó.

Por otro lado, señaló que entre las consecuencias del consumo combinado de sustancias que han observado en los grupos, ven a jóvenes llegar fuera de razón, es decir, sin plena conciencia de su alrededor o de la información por la que son cuestionados durante la hora y media de atención, asegurando que este tipo de adicciones consumen rápidamente la mente de los jóvenes.


Publicidad

 


Maricela “A”, miembro activo de la organización, resaltó que usualmente detrás del alcoholismo no se encuentra solamente la dependencia o el gusto por la bebida; sino también problemas personales como abandonos o miedos, que los llevaron a refugiarse en ese medio.

A raíz de la problemática observada se realizó la 11va. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, desde el 18 al 24 de septiembre, según comentó Javier “H”, Delegado Nacional de la organización, la campaña basó sus actividades en la prevención del consumo del alcohol; en convenio con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Según explicó, se colocaron módulos de información en clínicas y escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad; además de realizar jornadas de información en centros de reintegración juvenil y el titular de menores; por otro lado, también brindan información a doctores profesionales de la salud.

Finalmente, Alcohólicos Anónimos invitó a la población, destacando que sin importar sexo, orientación sexual o religión, reciben a cualquier persona que guste iniciar su tratamiento o informarse para su prevención, acercándose a alguno de los centros localizados en el estado o comunicándose a través del número telefónico (664) 624-14-18.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas