12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE requerirá “cerca de mil 500” supervisores y capacitadores en BC para elección de 2024

El Instituto Nacional Electoral ya emitió la convocatoria para la contratación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, quienes habrán de encargarse de preparar a los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla en las elecciones del 2 de junio.

La vocal ejecutiva de la Junta Local el INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, refirió que por los 9 distritos electorales en los que a nivel federal se divide la entidad, el Instituto requerirá cerca de mil 500 supervisores y capacitadores.


Publicidad


“Estimado de personas que se estarán contratando en todo el estado para supervisor electoral son aproximadamente 211 personas y para capacitadores asistentes electorales aproximadamente mil 248. En total son cerca de mil 500 figuras que se estarán contratando en todo el estado con estas dos figuras”, refirió en entrevista con ZETA la vocal ejecutiva.

Remarcó que “a partir de este proceso electoral tenemos ya nueve distritos electorales” en Baja California. “Entonces cada uno de estos de estos equipos de trabajo, de los consejos distritales que se estarán instalando el próximo 1 de diciembre harán el trabajo de la convocatoria para estar seleccionando a las personas que formen parte ya de los trabajos que vamos a estar realizando en campo”.

Los supervisores y capacitadores visitarán a “los ciudadanos que resulten sorteados al momento de integrar las mesas directivas de casilla y posteriormente su capacitación”, detalló Díaz de León, quien ponderó que con esa labor la ciudadanía podrá contar con una casilla cercana el 2 de junio, “integrada debidamente y con funcionarias y funcionarios debidamente capacitados”.


Publicidad

 


La convocatoria para la contratación de supervisores y capacitadores fue emitida el 16 de octubre, en tanto que la recepción de las solicitudes concluye el 28 de noviembre.

Las personas interesadas en atender a la convocatoria pueden solicitar información en las 9 Juntas Distritales Ejecutivas de Baja California o ingresar a la página de internet del Instituto Nacional Electoral (ine.mx), informó la funcionaria del INE.

“Una de las etapas muy importante en este reclutamiento de supervisoras y supervisores es la aplicación de un examen. Este examen lo que busca es evaluar a las personas que se están registrando para ver si pasan a la siguiente etapa. En la siguiente etapa se va a llevar a cabo una entrevista para finalmente estar seleccionando a las personas que resulten ser contratadas como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales”, observó.

El período de contratación de los supervisores electorales correrá a partir del 16 de enero, mientras que la etapa para contratar a los capacitadores, el 24 de enero.

“Este es el primer paso, yo creo que uno de los más fundamentales para la organización del proceso electoral, que es la convocatoria para invitar a la ciudadanía que desea participar como capacitaras y capacitadores asistentes electorales así como supervisoras y supervisores electorales”, concluyó la vocal.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas