17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

IMSS-Bienestar dará credenciales a beneficiarios, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 11 de octubre de 2023, que los beneficiarios del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, recibirían una credencial para hacer uso del servicio.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño afirmó que dicha tarjeta serviría para que el organismo público descentralizado llevara un seguimiento de los pacientes.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que hasta que se expidieran las credenciales, la población sin seguridad social que acudiera al IMSS-Bienestar, podría recibir atención médica, sin necesidad de presentar ningún documento.

“Sí se va a entregar una tarjeta nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, porque todo el servicio médico va ser gratuito, es gratuito”, dijo el mandatario nacional.

“Ahora, sin necesidad de llevar nada de identificación, si se va a un centro de salud, a un hospital, se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada, se está garantizando ya el derecho a la salud. Claro, puede ser que todavía falten algunos medicamentos, pero estamos resolviendo todo esto”, agregó el presidente.

“Entonces, ¿en esos 23 estados toda la gente que acuda a solicitar el servicio de salud gratuitamente se lo van a brindar sin necesidad de ningún documento?, le preguntó un periodista a López Obrador.

“Todos, sin necesidad de ningún documento, y luego va a haber una tarjeta que van tener, van a poseer, pues son casi 60 millones de mexicanos sin seguridad social”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ya estamos avanzando, ya en muchos estados, de los 23, la mitad, en 15 estados de los 23, ya tenemos, por ejemplo, un abasto en promedio de 96 por ciento de todos los medicamentos”, afirmó el político tabasqueño.

“Todavía estamos firmando, hace unos días se firmó el acuerdo para la federalización de los servicios en el Estado de México […] pero ya vamos avanzando, ya están mejorando los servicios”, dijo López Obrador, quien también insistió que, a más tardar en marzo de 2024, el sistema IMSS-Bienestar sería de primera y estaría funcionando al 100 por ciento.

“Queremos hacer una evaluación y esperemos que ya para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores del mundo, para el mes de marzo del año próximo”, enfatizó el mandatario nacional, quien también indicó que en los estados gobernados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), continuaban analizando la posibilidad de adherirse a dicho sistema federal.

“Hay algunos, todavía del PRI y del PAN, gobiernos del PRI y el PAN, que están pensándolo y que ojalá y se adhieran, los que no lo hagan, reciben de la Federación sus fondos […] Lo que por derecho les corresponde para la atención médica, o sea, no quiere decir que se les va a dejar sin presupuesto, nada más que no se integran al sistema federal, que nosotros consideramos es lo mejor”, insistió López Obrador, quien también aseguró que antes se transferían los fondos de salud para los estados y ese dinero se usaba con otros fines.

“Y por eso no había buen servicio médico, además había mucha corrupción en la compra de los medicamentos, políticos corruptos, hasta dueños de medios de comunicación o de manipulación vendían medicinas carísimas”, acusó el político tabasqueño.

“Diez empresas distribuidoras [de medicamentos] vinculadas al poder le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicamentos y era un monopolio porque no se podían comprar las medicinas en el extranjero, no lo permitían las leyes”, agregó el mandatario nacional.

El 10 de octubre de 2023, un total de 21 mandatario estatales -militantes o afines al partido Morena y al político tabasqueño, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”- acompañaron, el 10 de octubre de 2023, al presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, para ratificar su incorporación al sistema de IMSS-Bienestar.

Los gobiernos de Guerrero y Morelos también fueron incluidos en el acuerdo, aunque sus gobernadores, Evelyn Cecia Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, no pudieron acudir, por lo que quienes firmaron fueron los titulares de las secretarías de Salud de dichas entidades.

Los nueve estados que mantuvieron su negativa a firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, son gobernados por partidos opositores a Morena, entre ellos el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

Los gobernadores que no firmaron fueron: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes – PAN); María Eugenia Campos Galván (Chihuahua – PAN); Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila – PRI); Esteban Villegas Villarreal (Durango – PRI); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato – PAN); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco – MC); Samuel García Sepúlveda (Nuevo León – MC); Mauricio Kuri González (Querétaro – PAN); y, Mauricio Vila Dosal (Yucatán – PAN).

GOBERNADORES “4T” SE ADHIEREN A IMSS-BIENESTAR

Un total de 21 mandatario estatales -militantes o afines al partido Morena y al político tabasqueño, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”- acompañaron, el 10 de octubre de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, para ratificar su incorporación al sistema de IMSS-Bienestar, mismo que se prevé funcione al 100 por ciento en marzo de 2024.

Previo a la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, el mandatario nacional aseguró que durante su sexenio se había trabajado para tener un sistema de salud pública “de primera”, por lo que agradeció a los mandatarios estatales, por su confianza y apoyo. “Porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, declaró.

“Nos da mucho gusto estar el día de hoy, estar en compañía de gobernadoras, gobernadores que han convenido con la Federación el que trabajemos juntos para garantizar a los mexicanos el derecho a la salud. Este es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas, todos, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que la creación del programa IMSS-Bienestar no había sido un trabajo fácil, debido a que el Gobierno Federal se había enfrentado a “muchos obstáculos”.

“No ha sido un trabajo fácil, hemos enfrentado muchos obstáculos porque, aunque parezca increíble, también en la compra de las medicinas hubo mucha corrupción. Había intereses creados, muy poderosos, 10 empresas que ni siquiera eran laboratorios, le vendían al Gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos al año y estas empresas estaban apoyadas por políticos corruptos”, detalló López Obrador.

Además, el presidente de la República recordó que la pandemia por COVID-19 también representó un obstáculo en el avance de dicho sistema. No obstante, señaló que, a más tardar en marzo de 2024, el programa estaría funcionando “al 100 por ciento”.

“Alrededor de la mitad de la población mexicana, no tiene seguridad social, seguro médico; es dirigida a esta población la decisión de ayudar para que todos cuenten con atención médica y medicamentos gratuitos”, recordó el político tabasqueño.

“Lo que estamos llevando a cabo, con una inversión pública sin precedente, es mejorar todas las instalaciones de salud pública, centros de salud, hospitales, equiparlos, contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, equipos para estudios médicos, para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Eso es el sistema IMSS- Bienestar”, informó el mandatario nacional.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que con la firma de los mandatarios estatales, se consolidaba un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.

“El IMSS-Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones de personas, es decir, al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social. Esto se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales, 13 mil 966 centros de salud”, detalló Robledo Aburto.

“Esa es la red de IMSS-Bienestar, con esto el IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta. Es un reto que solo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el Gobierno del presidente López Obrador”, sostuvo el funcionario federal.

Según Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, el modelo IMSS-Bienestar ofrecería atención médica gratuita y medicamentos a 53.2 millones de personas, que antes no contaban con seguridad social, es decir al 80.2 por ciento de la población.

“Esto significa que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir al 80.2 por ciento”, enfatizó el funcionario federal.

Los gobernadores que firmaron fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Colima); y, Delfina Gómez Álvarez (Estado de México).

Además de Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); y, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo).

Así como José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Los gobiernos de Guerrero y Morelos también fueron incluidos en el acuerdo, aunque sus gobernadores, Evelyn Cecia Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, no pudieron acudir, por lo que quienes firmaron fueron los titulares de las secretarías de Salud de dichas entidades.

Los nueve estados que mantuvieron su negativa a firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, son gobernados por partidos opositores a Morena, entre ellos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los gobernadores que no firmaron fueron: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes – PAN); María Eugenia Campos Galván (Chihuahua – PAN); Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila – PRI); Esteban Villegas Villarreal (Durango – PRI); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato – PAN); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco – MC); Samuel García Sepúlveda (Nuevo León – MC); Mauricio Kuri González (Querétaro – PAN); y, Mauricio Vila Dosal (Yucatán – PAN).

SSA FEDERAL PUBLICA EN DOF, DECRETO QUE DESAPARECE AL INSABI; LO ABSORBE EL IMSS-BIENESTAR

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, publicó, el 29 de mayo de 2023, un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que sustituye al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

Ello con el objetivo de que sea un sólo organismo público descentralizado, el que preste servicios de salud en todo el país, pero “en concurrencia” con los 31 estados de la República y la Ciudad de México.

Según el régimen transitorio, la SSa Federal, en un plazo máximo de 180 días naturales, deberá establecer términos, plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del INSABI al IMSS-Bienestar.

Dicho organismo público descentralizado colaborará con la Secretaría de Salud Federal en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar quedará prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, señala el decreto publicado por la SSa Federal

“Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, establece el decreto de la Secretaría Federal del ramo.

ADÁN AUGUSTO DEFIENDE DESAPARICIÓN DEL INSABI; “SE FORTALECE IMSS”, AFIRMA

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), defendió, el 26 de noviembre de 2023, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -que se llevó a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el funcionario federal dijo que lo importante era que se garantizaría la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos. Además, criticó las cuotas que, según dijo, pagaban los ciudadanos al extinto Seguro Popular. Asimismo, detalló que las funciones del INSABI que no serían transferidas al IMSS, como la compra de medicamentos y de insumos médicos, pasarían a la SSa.

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica. Se fortalece, porque en eso hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inicia, convenido con los estados incluso la transferencia de activos como pueden ser hospitales, laboratorios, hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso al sistema IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan como lo he dicho aquí acceso a salud gratuita”, indicó el titular de la SEGOB.

“Se elimina de acuerdo a la iniciativa el pago de cuotas, posiblemente usted no lo sepa, pero se acostumbraba pagar cuotas de recuperación por la atención, yo no digo que hayan sido demasiado onerosas pero no se daba la gratuidad realmente en la atención a los mexicanos. Por muy modesto que fuese pues tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular, o destinadas al Seguro Popular, eso ya desaparece de manera definitiva”, agregó López Hernández.

“Parte de las funciones que tenía el Insabi que no serán transferidas al IMSS pues irán a un área de la Secretaría de Salud pública, 90 días dispone el secretario del ramo, para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son entre otras la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”, aseguró el funcionario federal.

DIPUTADO DE MORENA PROPONE EXTINGUIR AL INSABI, CREADO EN 2020, Y QUE LO SUSTITUYA EL IMSS-BIENESTAR

Casi a la medianoche del viernes 28 de abril de 2023, los senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aprobaron, vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl, una paquete de 20 dictámenes de reformas, entre ellas la extinción del INSABI.

Con 267 votos a favor, 222 sufragios en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la iniciativa -de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro- que propone reformar la Ley General de Salud.

Ello para establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El diputado Reyes Carmona presentó en tribuna su iniciativa de reforma y pidió la dispensa de trámites. Culpó a la pandemia de la COVID-19 como el supuesto impedimento para que el INSABI no hubiera podido operar eficazmente.

Dicho organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud Federal, tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual estaba vigente desde 2003.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, define el proyecto presentado por Reyes Carmona.

Además, la iniciativa de reforma señala que será la SSa Federal, la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al INSABI. Asimismo, deroga diversos artículos en los que se estipula la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director general es Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El proyecto también elimina aquellos artículos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) al IMSS-Bienestar, cuya directora general es Gisela Lara Saldaña y que antes fue un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También establece un plazo no mayor a 180 días naturales para que la SSa Federal transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del INSABI, a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), una vez que entre en vigor el decreto.

“El Gobierno Federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa de reforma.

Según el proyecto presentado por el diputado Reyes Carmona, dichos fondos se entregarían directamente a las entidades federativas, en caso de que no existiera concurrencia con el IMSS Bienestar, para la prestación de los servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

“En los casos en que la entidad federativa concurra con Servicios de Salud del IMSS Bienestar, este deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, la autorización de un adelanto de participaciones de ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal en curso”, señala la iniciativa de reforma.

PUBLICAN EN EL DOF DECRETO QUE CREA EL EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO IMSS-BIENESTAR

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 31 de agosto del 2022, el decreto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar, para brindar a las personas, sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria.

Ello incluye medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

El decreto presidencial establece que para cumplir con su objeto, el IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura, que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas, con cargo a recursos propios o con los recursos del fondo de aportaciones, así como aquellos recursos federales etiquetados que se determinen en las disposiciones aplicables.

Por otra parte, las atribuciones del IMSS-Bienestar serán operar el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar o bien, el Modelo de Atención Integral a la Salud, implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción a la salud.

Así como de vigilancia epidemiológica, en los términos que establezca la Ley General de Salud; realizar acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos asociados a la población objetivo a través de sus unidades de salud y hospitales.

Otra de las atribuciones del IMSS-Bienestar será integrar e implementar estrategias de participación comunitaria y búsqueda proactiva poblacional, para la mejora de la salud de la población objetivo, a través de los mecanismos de organización comunitaria. Además de participar en las acciones en materia de servicios de salud para la población objetivo, que implemente la Administración Pública Federal.

Aunado a lo anterior, otra de las atribuciones del organismo público descentralizado será integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes cuenten con una formación del más alto nivel, así como coordinarse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, para el cumplimiento de sus objetivos.

Además, establecer relaciones de intercambio y divulgación de conocimiento científico con organismos similares, nacionales e internacionales, públicos o privados. También está el de fomentar el trabajo en redes nacionales e internacionales, para la ejecución de proyectos de aplicación del conocimiento o formación del recurso humano.

Asimismo, el IMSS-Bienestar deberá administrar su patrimonio y los recursos que le sean asignados o transferidos para la prestación de los servicios de salud a las personas que pertenezcan a la población objetivo que se encuentren en el país; así como invertir los recursos de acuerdo con las disposiciones que emitan la Junta de Gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El organismo público descentralizado también deberá establecer los mecanismos para la asignación, ejercicio, comprobación y rendición de cuentas de los recursos que le sean transferidos o aportados, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y normativa aplicable.

Así como suscribir convenios y acuerdos con una institución de cualquier orden de gobierno y organismos no gubernamentales, para el cumplimiento de prioridades de atención en favor de la salud de la población objetivo y para el intercambio de servicios de derechohabientes de otras instituciones de salud, así como realizar las demás actividades inherentes a su naturaleza y conducentes al cumplimiento de sus funciones.

El decreto indica que la persona titular de la Dirección General del IMSS-Bienestar será designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nombramiento debe recaer en quien reúna los requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su Reglamento.

Así como los siguientes: ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una edad mínima de 30 años cumplidos al día de su designación y contar con título profesional mínimo de licenciatura expedido por autoridad o institución competente, que implique conocimiento especializado en alguna de las disciplinas afines al objeto del IMSS-Bienestar, y, haber desempeñado algún cargo de nivel decisorio que implique conocimientos en las mismas, con por lo menos 5 años de experiencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas