12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UNAM concluye proceso de “auscultación” para elegir a su nuevo rector

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México informó, el 11 de octubre de 2023, que finalizó el proceso de de “extensa e inédita” auscultación a la comunidad universitaria, para nombrar a la persona titular de la Rectoría de dicha institución de educación superior, para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Luis Graue Wiechers, quien dejará el cargo en noviembre del presente año.

A través de un comunicado, el órgano de Gobierno universitario detalló que, del 21 de agosto al 9 de octubre del presente año, realizó “una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria”, proceso que incluyó 21 reuniones, tanto de manera presencial como en formato híbrido, con diversos cuerpos colegiados en los que hubiera representantes electos de la UNAM, con los objetivos de “identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, así como los diversos desafíos que enfrenta”.


Publicidad


“Llevó a cabo reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron 1,266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias. El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de nuestra Universidad. Dichos encuentros se llevaron a cabo con plena apertura y libertad. Adicionalmente se recogieron 1,812 participaciones remitidas por escrito física y digitalmente”, agregó la Junta de Gobierno de la UNAM.

En su comunicado, el órgano de Gobierno de la citada Universidad indicó que realizó visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.

“Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de C.U., de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes de la UNAM en el extranjero”, abundó la Junta de Gobierno de la Universidad.


Publicidad

 


“Hasta el día de hoy, se han recibido 26,288 opiniones personales y de grupos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. La Junta de Gobierno agradece la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso”, insistió.

“Reconocemos también, la realización de múltiples foros en donde las y los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo respetuoso e incluyente con la comunidad universitaria”, finalizó el comunicado emitido por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Dicho órgano universitario emitió, el 21 de agosto de 2023, la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Graue Wiechers. A través de un comunicado, la también llamada “Máxima Casa de Estudios” indicó que con la publicación, en la Gaceta UNAM, iniciaba el proceso que concluiría después de noviembre del presente año.

JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM PUBLICA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió, el 21 de agosto de 2023, la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Luis Graue Wiechers, quien dejará el cargo en noviembre del mismo año.

A través de un comunicado, la también llamada “Máxima Casa de Estudios” indicó que con la publicación de la convocatoria en la Gaceta UNAM, iniciaba el proceso que concluiría después de noviembre de 2023.

“La legislación de nuestra Universidad dispone que la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años”, indicó la Junta de Gobierno, respecto a los requisitos para quien quiera ocupar dicho cargo.

“La legislación también establece que, con relación a dicho nombramiento, la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta, los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas”, detalló la UNAM.

La Junta de Gobierno de la institución de educación de estudios superiores recibiría las opiniones por escrito a partir del 21 de agosto de 2023 y hasta el 3 de noviembre del mismo año. Las cartas deberían estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscribían y la relación que mantenían con la Universidad. La correspondencia debería estar preferentemente en formato digital PDF y ser enviada al correo electrónico juntadegobierno@unam.mx.

Las personas que estimaran cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y que estuvieran interesadas en participar en el proceso, deberían entregar la siguiente documentación: currículum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, así como una síntesis del mismo a más tardar a las 18:00 horas, del 4 de septiembre del 2023.

La Junta de Gobierno de la UNAM formaría comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad universitaria. Durante los días hábiles del periodo del 21 de agosto al 9 de octubre de 2023, las comisiones atenderían a las personas que estuvieran interesadas en expresar sus opiniones respecto a la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a y las comunicarán al Pleno de dicho órgano.

El 12 de octubre de 2023, la Junta de Gobierno de la UNAM daría a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada, después de la valoración y deliberación respectivas, reunieran las mejores cualidades para ocupar la Rectoría durante el periodo 2023-2027. El Pleno del órgano legislativo las invitaría a ser entrevistadas en sesiones que se realizarán a partir del 23 de octubre del mismo año.

Una vez integrada la lista de las personas que serían entrevistadas, se solicitaría a las autoridades universitarias, que los medios de comunicación de la Universidad les otorgaran espacio para presentar sus programas de trabajo. Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno de la UNAM nombraría a la persona que sería titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.

LÓPEZ OBRADOR PIDE QUE SE ACABEN LOS “CACICAZGOS” EN LA UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 15 de agosto de 2023, que no iba a opinar respecto el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no obstante, deseó que se acabaran los “cacicazgos” en dicha institución de estudios superiores.

“Nada, nada, es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolver, a los universitarios, ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria es porque lo están haciendo de conformidad con la normatividad vigente”, manifestó el político tabasqueño.

“No me corresponde a mi opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto. Yo deseo, eso sí, de todo corazón, que haya democracia y justicia, y honestidad. Y desde luego autonomía. Pero en el sentido estricto, autonomía. Que no haya cacicazgos”, indicó el mandatario nacional.

“No creo que eso no lo deba decir, pero claro. Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

UNAM ANUNCIA QUE EL 21 DE AGOSTO EMITIRÁ CONVOCATORIA PARA NOMBRAR NUEVO RECTOR

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el 21 de agosto de 2023 emitirá la convocatoria para iniciar el proceso de nombramiento del nuevo rector durante el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Luis Graue Wiechers, quien dejará el cargo en noviembre del mismo año.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la institución de estudios superiores explicó que la convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y en su momento, informará respecto a los resultados de las mismas. También indicó que se prevé recibir opiniones de la comunidad universitaria.

“La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, señaló la UNAM.

El 11 de agosto de 2023, Graue Wiechers se dirigió por última vez al Pleno del Consejo Universitario, para agradecer el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante los últimos ocho años, lo que permitió a la institución consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo; crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes, todo ello sin recibir un incremento real al subsidio federal y atendiendo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En su mensaje de despedida, el rector de la UNAM también destacó la “notable y admirable” respuesta de la comunidad universitaria, para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia de la COVID-19 y el terremoto de 2017.

“Hemos enfrentado terremotos que sacudieron nuestras instalaciones con daños menores en algunas de ellas, mientras que la Ciudad de México y algunos estados sufrían estragos que dejaron a muchas familias sin hogar y fuentes de trabajo; la recuperación y participación de la Universidad ante estos eventos fue notable como admirable fue la respuesta de nuestra comunidad para organizarse y solidarizarse con las y los damnificados”, enfatizó Graue Wiechers.

Asimismo, el rector de la UNAM dijo que las descalificaciones que se han dirigido hacia la Universidad y a su administración eran resultado de la incomprensión de su pluralidad y compromiso con la verdad y el conocimiento, por lo que resaltó que el ejercicio pleno de dicha libertad, era lo que a veces incomodaba, pero no por ello desviarían su actuar.

¿QUIÉN ES LUIS ENRIQUE GRAUE WIECHERS?

Enrique Luis Graue Wiechers, de 72 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 9 de enero de 1951. Es, desde el 17 de noviembre del 2015, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designado para el periodo 2015-2019 y reelegido por la Junta de Gobierno de dicha institución de estudios superiores, el 8 de noviembre de 2019, para el periodo 2019-2023. ​

Sus estudios profesionales los cursó en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de Especialista en Oftalmología (1978). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Florida, Estados Unidos (1979-1980).

Es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM; tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y tres de maestría.

Asimismo fue Coordinador del Comité Académico de Oftalmología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma Facultad; Consejero Propietario ante el H. Consejo Universitario; Jefe de la División de Estudios de Posgrado; Director de la Facultad de Medicina durante dos períodos, de enero del 2008 a noviembre de 2015.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas