Hasta nueve mil espacios ocupó la flor de cempasúchil en el Rancho Los Carrizos de Playas de Rosarito para crecer desde el pasado mes de agosto y empezar a ser cosechada este 18 de octubre, y estar presente en los altares de Día de Muertos de las familias mexicanas de Baja California y el sur de California, conforme se acerca la fecha del regreso de los difuntos del Mictlán, de acuerdo a la tradición prehispánica mexicana.
“Esta es una planta especial que todos los mexicanos usamos. Nos da mucho gusto que nos presten estas tierritas para trabajar, para plantar este tipo de florecita, que es para nuestros difuntos que tenemos en el panteoncito. Para nuestros seres queridos que se nos adelantaron y es un orgullo lograr esta florecita para estos días”, comentó Jorge Luis Hinojo González, responsable de la siembra y cosecha de la flor de cempasúchil en el Rancho Los Carrizos de Playas de Rosarito.
Desde 2015, Jorge Hinojo y su familia se han dedicado a la producción de la flor de cempasúchil. Aunque tiene experiencia en la siembra de diferentes alimentos, es el octavo año consecutivo en el que se involucra con la flor, que crece a menos de dos kilómetros del mar en un espacio de media hectárea.
“Ahora la gente se está interesando más en los altares para sus seres queridos. En la pandemia, pensamos que se nos iba a quedar toda la flor, pero no, se nos vendió toda la flor. Como nadie podía ir al panteón, pues empezaron a hacer sus altares en sus casas”, recordó.
“Ya la compramos en el extranjero, la traemos de Estados Unidos y esta semillita que ponemos en la tierra; es una semillita que no te falla. Esta semillita que plantamos, es una semilla que se logra, es una semilla especial y así llevamos el proceso. La ponemos en charolas a esta semilla, la germinamos, la plantamos y ya nada más esperamos a que se dé la flor, que sabemos que estará lista para este 2 de noviembre”, explicó sobre el éxito del crecimiento del cempasúchil cerca del mar bajacaliforniano.
Actualmente, el ramo de flor de cempasúchil en Tijuana tiene un precio que oscila entre los 25 a 40 pesos. Pero en las zonas de siembra, el ramo puede estar a hasta a 18 pesos al mayoreo. Todo depende de la cercanía con los cementerios y la proximidad al 2 de noviembre, Día de Muertos.