La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, se comprometió a revisar el caso de Brenda Lobo a cuatro años de que fuera presuntamente asesinada por su pareja y de que los resultados en las investigaciones, a decir de sus familiares, han sido nulos, pero las omisiones han sido muchas.
“Quiero mandar un mensaje a la familia y esta Red (de Mujeres Unidas por Baja California), yo me comprometo a revisar el caso personalmente. Voy a revisar el caso con toda la sensibilidad, precisamente por tratarse de una mujer”, declaró en atención a medios este 4 de octubre.
Actualmente, el caso de la muerte de Brenda Lobo está clasificado como homicidio doloso, a pesar de que la familia asegura hay pruebas que demuestran que se trató de un feminicidio cometido por Daniel Vázquez Montaño, su pareja sentimental, por lo que se le cuestionó a la funcionaria si se reclasificará a feminicidio.
“Tendríamos que ver el caso, por supuesto que si se trata de la agresión y de la muerte de una mujer y donde hay evidencias que fue por tratarse de una mujer, por supuesto que sí”, comentó.
Brenda Lobo, de 39 años, murió el 5 de julio de 2019, la causa de muerte fue un paro respiratorio, resultado de un traumatismo craneoencefálico, por “aparente caída de dos metros” y una hemorragia “entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren”. Sin embargo, también tenía el páncreas congestivo, inflamado, así como “múltiples equimosis violáceas con periferia verde de 01 a 2.5 centímetros”, ocho hematomas, seis laceraciones, siete quemaduras, ocho contusiones, nueve fracturas o fisuras evidentes.
LEER TAMBIÉN:
Lo anterior, luego de que el martes 3 de octubre familiares de Brenda y miembros de la Red de Mujeres Unidas por Baja California realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la serie de deficiencias en el caso de la joven, como la falta de aplicación del protocolo de actuación para este tipo de crímenes y la violación sistemática de sus derechos humanos.
Además de la clasificación errónea de homicidio doloso en lugar de feminicidio, pérdida de evidencias, un tiempo transcurrido de investigación de cuatro años con nulos avances, y la impunidad, pues hasta ahora el presunto responsable continúa en libertad y con paradero desconocido.
En la conferencia Miguel Ángel Lobo Cázares, padre de Brenda, dijo que espera que ahora, con el cambio de un Fiscal General hombre a mujer, el caso de su hija no continúe en la impunidad.
“Esperamos que cambie el panorama y que sea a favor de nosotros. Ya le pedí y le supliqué, no sé qué más pedirle, lo que le pido es que trabaje en el caso de mi hija y lo resuelva”, mencionó.