14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Falta de maestros en escuelas es por permisos: Delegado SEE

Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, dio a conocer que aún faltan 16 escuelas por cubrir con maestros, pues aún están en la etapa de analizar quiénes tienen permiso y si aceptan los interinos.

“Tenemos, actualmente, en la ciudad de Tijuana, algunas situaciones de aquellos maestros que han pedido su cambio de escuela a escuela, o de un municipio a otro; entonces, algunos de ellos todavía están llegando que por cadena están llegando”, comentó el funcionario estatal.


Publicidad


Asimismo, agregó que también están los maestros que han pedido la “CL9”, que significa permisos sin goce de sueldo, los cuales implican más tiempo para realizar el trámite burocrático y reunir la documentación.

“Tiene que pasar un tiempo, un proceso, que al final de cuentas, es una prerrogativa que los maestros tienen por Ley; sin embargo, nosotros estamos buscando la manera que no se vuelvan a suscitar estos casos previniendo que estos permisos los pidan con anticipación”, explicó.

Cabe destacar que Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, recalcó que para evitar lo sucedido en el inicio del ciclo escolar 2022-2023, donde varias escuelas estuvieron hasta más de dos meses sin maestro, ahora comenzaron a trabajar en este tema desde finales del ciclo este julio.


Publicidad

 


Sin embargo, a mes y medio de que iniciaron las clases la problemática continúa.

Por su parte, Nuño García reconoció que el afectado es el alumno, pues en lo que se resuelve el trámite, éste se queda “una o dos semanas” sin clases, aunque la realidad sea más tiempo.

Además, el delegado de Educación en Tijuana señaló que hay escuelas en la zona Este de la ciudad, como en Natura, Delicias o Villa del Campo, donde el maestro interino no quiere acudir por la distancia, pues es más el gasto en el traslado, que lo que van a recibir de paga.

“Estamos hablando de lugares, que en la ciudad de Tijuana, es un tiempo de hora u hora y media -de traslado-; y si le agregamos el tráfico, pues el maestro prefiere no aceptar el interinato”, finalizó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas