El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 11 de octubre de 2023, que si la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extinguiera 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y permitiera al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos, los trabajadores no resultarían afectados, ya que lo que se buscaba, según él, era acabar con los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Por eso hay enojo y están desinformando hablando que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores”, afirmó el político tabasqueño.
“Son los privilegios de los de arriba, que un ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que tiene con prestaciones, 4 o 5 veces más que lo que yo percibo, es cortar el copete a los de arriba, no afectar a los trabajadores. Desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo”, agregó el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el PJF estaba al servicio de “una minoría rapaz”.
“Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no les va pasar nada, no nos vamos a quedar con sus prestaciones, es con los de arriba, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, subrayó el presidente de la República.
“Siempre han tenido mucho presupuesto, incluso han habido denuncias de posibles actos de corrupción porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación, asignan contratos de obra sin licitación, pero en eso ya no me quiero meter”, añadió López Obrador.