Esta semana destacó que las y los exregidores, así como la exalcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, se presentaron ante un juez del Poder Judicial de la Federación para enfrentar una audiencia inicial por una denuncia interpuesta por CIBANCO S.A., por supuestos actos violatorios de la Ley de Amparo.
Tras casi siete horas de audiencia, Armida Castro salió de las instalaciones del Poder Judicial para confirmar que libraron la vinculación a proceso y explicar el motivo por el cual fueron requeridos ante el juez.
Tanto la expresidenta como sus abogados sostienen que el origen del conflicto penal es una denuncia interpuesta por un empresario, esto por decisiones que tomó el Cabildo en septiembre de 2019 con respecto a un cambio de uso de suelo.
“Es una sesión pública en septiembre de 2019, donde se obtuvieron ocho votos a favor de un dictamen presentado por la Comisión que presidía Tabita y cinco en contra. En aquel entonces, yo decía que en mi opinión y en mi voto influye el que entiendo que no soy la autoridad en este momento para hacer un cambio en esta situación”, comentó.
Expuso que la parte afectada con la decisión de no otorgar un cambio de uso de suelo denuncia cualquier situación que considere algún atropello, en todo su derecho ciudadano, sin embargo, insiste que apelando a la transparencia cumplieron con el requerimiento sin mayor afectación.
Asimismo, aseguró que, tras esta audiencia inicial, el juez no encontró datos de prueba suficientes para imputar una responsabilidad.
“No puedo hablar mucho del tema; les puedo compartir para mí en lo personal, junto con otros cuatro compañeros, emitimos el voto en contra y hoy el Juez decide que no hay una responsabilidad por la cual tengamos que volver a presentarnos”, reiteró.
El representante legal de Castro Guzmán, Luis Sevilla de la Torre, detalló que por lo menos cinco de los implicados están libres de responsabilidad por el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) precisaron que por el momento ninguno de los 12 implicados fue vinculado a proceso; aunque algunos ya no deberán continuar enfrentando el cargo, las investigaciones continúan.
Las y los exfuncionarios que fueron requeridos por el juez son: Armida Castro Guzmán, Mario Alejandro Fernández Briseño, Irene Román Salgado, Flavio Antonio Olachea Montaño, Irene Berenice Serrato Flores, Héctor Torres Tovar, Ana Georgina Roldán Aviña, Israel López Martínez, Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre, José Julio Belmar Pimentel Amador, Jorge Armando López Espinoza y Tabita Rodríguez Morales.