28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Ex custodios de “El Hongo II” denuncian despido injustificado

Eidi Jasmín Viridiana Pérez Castillo y José Alejandro Verdugo Piñata, ex custodios con cinco y seis años de antigüedad en la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), denuncian despido injustificado de parte del organismo por supuestas faltas cometidas en junio y septiembre de 2022, pues a la fecha no se les ha notificado formalmente su despido, y sin embargo, ya se les dio de baja desde agosto de este año sin indemnizarlos conforme a la ley.

A Eidi la cambiaron del Cereso de Tijuana a “El Hongo II” en Tecate el 21 de septiembre de 2022, por lo que su comandante le dio permiso de presentarse a su turno en 72 horas, pero debido a un accidente que sufrió en Estados Unidos el 23 de septiembre de 2022, pudo presentarse cuatro días después; no obstante, continuó trabajando de manera normal, hasta que en junio de este año le realizaron una audiencia para sancionarla por dichas faltas, penalizándola con tres meses de suspensión, mismos que la Comisión no respetó y la dio de baja en agosto de este año.

“En junio Susana Reyes Zatarain del Consejo Policial me notifica que tengo una audiencia el 21 de junio de este año por faltas de septiembre del año pasado, me hacen audiencia, me acusan y me dan tres meses de suspensión; expliqué por qué falté: dos de esos días eran mis días de descanso y me dieron 72 horas para presentarme, pero como me accidenté, me presenté un día después; ella me dijo que no sabía de mis descansos porque los Ceresos no están conectados y la información no se comparte”, relató.

A José Alejandro lo cambiaron del mismo Cereso a “El Hongo II” el 7 de junio de 2022, sin anticipación, por lo que no pudo presentarse hasta el 12 de junio, siendo el 8 y 9 sus días de descanso; sin embargo, continuó trabajando hasta que el 20 de agosto de este año lo dieron de baja, también sin notificarle con un documento y sin liquidarlo.

Eidi es madre soltera y tiene tres hijos que dependen de ella, mientras Alejandro tiene cuatro hijos (dos en secundaria, uno en preparatoria y uno en primaria), por lo que piden se les pague conforme a la ley. Según cálculos de su abogado, a Alejandro le corresponden 350 mil pesos, mientras a Eidi 280 mil; “sólo queremos lo justo”, dijeron.

En respuesta, la Cesispe únicamente informó que la separación del cargo fue por las “faltas injustificadas”, mientras la falta de pago se debe a que se inició una queja ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Juicio de Amparo sigue vigente.

ZETA le hizo saber del caso a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda desde el 4 de septiembre, quien aseguró lo revisaría, sin embargo, hasta el cierre de esta edición los ex custodios continuaban en la misma situación.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas