22.6 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

EU construirá muro en zona fronteriza de Texas; Biden está presionado por extremistas republicanos, acusa AMLO

El Gobierno de Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en el condado de Starr, en Texas, por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, según informó, el 5 de octubre de 2023, la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, que también anunció que prohibió 26 leyes federales.

Se trata de la primera vez que el Gobierno del mandatario demócrata hace uso del mismo poder que fue empleado durante la Administración de Donald Trump -presidente de EE.UU., desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, para la construcción de la barrera fronteriza.

Según una publicación realizada en el Registro Federal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que necesitaba exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos, “para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, en Texas”,

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (US Border Patrol) se ha encontrado con más de 245 mil personas que entraron a territorio estadounidense, en el sector del valle del río Bravo, en el año fiscal en curso, según detalló Alejandro Mayorkas, titular del DHS, quien también indicó proyectos de construción de las barreras fronterizas serían financiados por una asignación del año fiscal 2019.

“En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos, en las áreas del proyecto”, insistió Mayorkas.

“Como he dicho a menudo, durante miles de años solo ha habido dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡ruedas y muros! […] ¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar” para tener una barrera?”, escribió Trump, el 5 de octubre de 2023, en su cuenta de la red social Truth.

El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó fuertes presiones contra su homólogo estadounidense, de parte de “extremistas” republicanos, los cuales buscaban confrontación y usaban el tema migratorio, así como el consumo de drogas, con propósitos electorales. Asimismo, expresó que la construcción de un muro fronterizo era un retroceso.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano dijo que trataría el tema con la delegación estadounidense, encabezada por Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., así como Merrick Brian Garland, Fiscal General de Estados Unidos, y Mayorkas, los cuales se encuentran en México, para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS).

“No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que había sostenido el presidente Biden”, indicó el mandatario mexicano.

“No está construido, es una propuesta, hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando hay elecciones”, enfatizó el político tabasqueño.

“[En] el Partido Republicano están en una actitud de mucha intolerancia, en esas circunstancias presionan, bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados (sic) de su propio partido”, agregó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“Lo sintieron conciliador y estos quieren confrontación, esos extremistas del partido republicano no ayudan a su país, querían parar el Gobierno de Estados Unidos, una crisis, eso afecta al pueblo estadounidense y a nosotros, nada más por su sectarismo, su fanatismo, por sus ambiciones politiqueras”, acusó el presidente mexicano.

“ni siquiera se puede hablar en política, están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos. Maquiavélicos, ¿qué decía Maquiavelo? El fin justifica los medios. No, la política es un imperativo ético, están actuando de manera irresponsable […] Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”, afirmó el mandatario de México.

AMLO CELEBRA ACCIONES DE BIDEN; EXHIBE A OTROS PRESIDENTES DE EU QUE TAMBIÉN CONSTRUYERON MURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 21 de enero de 2021, la acción ejecutiva emitida por su homólogo estadounidense Jospeh Biden, para detener la construcción del muro en la frontera conjunta entre México y Estados Unidos, además de que confió en que el demócrata cumpliría dicho compromiso durante su Gobierno.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años sea cero, él lo está asegurando en su compromiso”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Están bien, está muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como una manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 180 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, señaló el mandatario nacional.

El político tabasqueño presentó una tabla con la que recordó que “todos” los ex presidentes de EE.UU. continuaron con dicho esa obra en la frontera, entre ellos, Bill Clinton, quien construyó 100 kilómetros de muro; George Bush, con 781; Barack Obama, con 222; y, Donald Trump, con 386.

“¿Cuál era la idea que se tenía? Que todo lo relacionado con el muro era de Trump. Lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la Presidencia de Estados Unidos. y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y que no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”, refirió.

CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO

La proclama 9844, firmada por Trump, permitió a su Gobierno trasladar miles de millones de dólares desde el presupuesto del Pentágono, para la construcción y remodelación de cientos de kilómetros del muro fronterizo con México.

“Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar algunas de las desviaciones de fondos para el muro”, dijo esta madrugada el equipo de prensa del entonces nuevo presidente de EE.UU.

Según el comunicado, el equipo del mandatario estadounidense entrante revisaría de inmediato los métodos de contratación y financiamiento de las secciones del muro con México, para poder determinar de qué forma podían redirigirse los fondos trasladados para dicho fin, por parte de la Administración Trump.

Según un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, revisado por el diario The Washington Post, el total de fondos del Pentágono que eventualmente fueron desviados por Trump a la construcción del muro con México, rondaría los 10 mil millones de dólares. Sin embargo, no todo el monto fue ejercido.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas