12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Primer acto: declaran a MX territorio libre de de gripe aviar H5N1; 2do acto: reportan 1er caso en pato silvestre de Jalisco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal, publicó, el 4 de octubre de 2023, un acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), través del cual se declaraba “al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1”.

No obstante, según lo indicó el mismo acuerdo, con la declaratoria de territorio libre de dicha enfermedad, permanecerían activos los mecanismos de vigilancia, para impedir que el virus pudiera contagiar a poblaciones de aves domésticas y silvestres.


Publicidad


La SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó trabajos de inspección y determinó la erradicación de dicho virus. Sin embargo, continuarían las labores de monitoreo, “debido a la circulación de influenza aviar tipo A subtipos H5N2 y H7N3 en el territorio nacional”, aunque, según la autoridad federal ya no se trataba de la H5N1, por lo que había una “mejora” en el estatus sanitario.

“Con la información obtenida a través de la vigilancia epidemiológica coordinada por el Senasica, se corrobora que el último caso del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1 en aves de corral en el territorio nacional, se presentó el 22 de febrero de 2023, por lo que el sacrificio sanitario finalizó el 11 de marzo de 2023”, detalló la SADER Federal.

La avicultura nacional tenía un valor de más de 221 millones de pesos mexicanos, por lo que declaratoria del país libre del virus para facilitar la comercialización de aves de corral vivas, era importante, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.


Publicidad

 


SADER reconoció que el 15 de octubre de 2022, la SENASICA confirmó mediante pruebas diagnósticas. “la presencia del virus de influenza aviar […] A subtipo H5N1”, en una granja comercial de 60 mil aves, ubicada en Nuevo León, unos días después de notificar un primer caso de dicha cepa, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Luego, en enero de 2023, se activaron los trabajos para erradicar la influenza aviar, por lo que se pusieron manos a la obra en coordinación con los gobiernos de las diversas entidades y con los avicultores organizados.

Al encontrar poblaciones de aves que no tenían vacunas contra dicho virus, determinaron el sacrificio de aves, para concluir en marzo de 2023 y finalmente determinar, tras casi siete meses, que podían declarar a México libre de la influenza subtipo H5N1.

Horas después de que la SEDAR declaró “al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1”, el SENASICA reportó el primer caso de dicho virus, en un ave silvestre clínicamente sana, en los humedales de Tototlán, Jalisco.

Un grupo de médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), confirmaron que un ave migratoria dio positivo al subtipo AH5N1, a través de la prueba de RT-PCR. La especie portadora era un pato conocido como cerceta de ala verde, de la especie anas crecca, que al momento de su captura se encontraba clínicamente sano.

La dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA), de la DGSA, informó que hasta ese momento no se reportaba mortalidad de aves silvestres, ni de traspatio, en la región del hallazgo.

Según la SADER, el hallazgo no representaba un brote de la enfermedad, ni afectaba el estatus de país libre y que tan sólo se trataba de un caso ecológico, que según los lineamientos de la OMSA, solo considera la notificación obligatoria de casos confirmados en unidades de producción.

No obstante, la SENASICA lanzó una alerta a los avicultores, ante el inicio de la temporada otoño-invernal, cuando se iniciaría la migración de aves provenientes de EE.UU. y Canadá, al centro y sur de América.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal exhortó a los avicultores a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y unidades de traspatio, así como notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria, cualquier anomalía que observaran en sus parvadas.

La SADER Federal puntualizó que el virus de Influenza Aviar subtipo AH5N1, se erradicó del país durante la temporada invernal pasada, a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que estableció estrictas medidas para su control y eliminación, además de que acciones que consideraron el sacrificio de 5.5 millones de aves, para proteger la parvada nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal refirió que los patos y gansos migratorios no visitaban granjas avícolas. Sin embargo, en los humedales donde pernoctaban para alimentarse y descansar, podrían convivir con otras aves residentes, que podrían contagiarse y visitar las granjas avícolas que no contaban con medidas de protección, como mallas pajareras.

En cuanto a las medidas de bioseguridad en las granjas, la SENASICA indicó que debían evitarse puertas abiertas, agujeros en los techos y cualquier resquicio por el que pudieran ingresar aves silvestres al interior de una caseta que albergara aves en producción.

Asimismo, la SADER Federal señaló a los avicultores, que como mínimo debían implementar baños obligatorios, así como cambio de ropa para ingresar a las granjas; reforzar las mallas pajareras, además mantener las puertas cerradas para evitar el ingreso de aves silvestres que pudieran estar infectadas, como los zanates y gorriones.

La SENASICA también recordó a los avicultores, que todas las granjas comerciales debían tener bajo contrato a un veterinario responsable autorizado en unidades de producción de aves, para que verificara el cumplimiento de las disposiciones oficiales de Sanidad Animal y para avisar a la CPA, de manera inmediata, cualquier incremento de mortalidad de aves o baja en la producción de huevo.

La SADER señaló, además, que la vacunación de emergencia contra el virus AH5N1 no era una opción autorizada, ello hasta que el SENASICA culminara con los estudios de aislamiento del virus en embrión de pollo, el índice de patogenicidad intravenoso, la secuenciación genómica y pruebas de desafío en aves inmunizadas.

Además de estudios de análisis de riesgo, que definirian la imagen epidemiológica, a partir de la cual se determinarían las medidas conducentes que, de ser necesario, incluiría la vacunación estratégica en áreas de alto riesgo.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el SENASICA ponía a disposición el número telefónico 800 751 2100, disponible las 24 horas del día y la aplicación AVISE, utilizable en sistemas operativos móviles IOS y Android.

Foto: SADER

CHILE NOTIFICA PRIMER CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR; EN CHINA VAN 3 DESDE ABRIL DE 2022

El Ministerio de Salud de Chile notificó, el 29 de marzo de 2023, el primer caso humano de gripe aviar, en el norte de dicho país sudamericano, en un hombre de 53 años de edad, afectado por un cuadro de influenza grave, por lo que “se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente”.

“El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad. Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”, señaló el Ministerio de Salud chileno, en un comunicado.

El Gobierno de Chile recordó que el H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen, hasta el momento, casos de contagios de humano a humano. Puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38 grados centígrados, diarrea, entre otros.

Sin embargo, el Ministerio de Salud chileno hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Chile registró en febrero de 2023, los primeros casos de influenza aviar en especies de aves silvestres acuáticas de la zona norte. Posteriormente, en marzo del mismo año se detectó un brote de dicha enfermedad en una planta industrial de aves ubicada en el centro del país sudamericano.

Lo que obligó a suspender las exportaciones de pollo. Tras el episodio, el Ministerio de Agricultura chileno descartó, el 28 de marzo de 2023, la existencia de nuevos brotes de gripe aviar en la industria avícola de dicho país sudamericano, e invitó a la población a comer carne de pollo y huevos “con tranquilidad”.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país sudamericano. Los primeros descubrimientos se dieron en diciembre del 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica, ciudad fronteriza con Perú.

CHINA DETECTA TERCER CASO DE GRIPE AVIAR H3N8 EN HUMANOS

El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció, el 28 de marzo de 2023, que una mujer de 56 años de edad se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, en la ciudad de Zhongshan.

La paciente tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, según informó la citada institución en su página web, misma que no precisó cuándo se detectó el caso, el tercero de H3N8 en humanos notificado en dicho país asiático, desde abril de 2022.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la persona contagiada, que sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes antes de su infección. El Centro informó de que llevó a cabo una investigación epidemiológica y un seguimiento a los contactos cercanos de la infectada, sin hallar de momento ninguna anormalidad entre sus allegados.

“Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”, indicó, en un comunicado, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón, que recomendó “evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria” y “separar la carne cruda de la cocinada”.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas aconsejaron que las personas con síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos, entre ellos, zorros, nutrias y leones marinos. Sin embargo, afirmó que el riesgo de propagación sostenida entre humanos a niveles regional, nacional e internacional es bajo.

SENASICA DETECTA CEPA DE GRIPE AVIAR H5N1, EN GRANJA DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

La presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1, fue detectada, el 31 de octubre de 2023, por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en una granja con una población de 60 mil aves, ubicada en el municipio de Montemorelos, en Nuevo León.

El hallazgo de dicha cepa de gripe aviar se dio gracias a la notificación oportuna de un productor neoleonés, en apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para proteger la producción de pollo y huevo del país, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia (DINESA), activado en junio de 2022.

Según indicó la SADER en un comunicado, fue por esto, que, “de inmediato”, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA, llegaron a tomar las muestras correspondientes y fue confirmada la presencia del IAAP AH5N1.

“En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes”, agregó la SADER, que también informó que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), instalaron la cuarentena correspondiente, además de que se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, y procedieron a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA). Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres”, señaló la SADER.

Sin embargo, el SENASICA enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Además, señaló que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de dicha gripe en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares, a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, así como evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción.

Asimismo, con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el SENASICA invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación AVISE, en los sistemas operativos móviles iOS y Android.

También se puede reportar las sospechas, en cualquier oficina de la SADER, de la SENASICA o de Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

MÉXICO REGISTRA EL PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR H5N1

México notificó un primer caso grave de la cepa H5N1 de la gripe aviar, según informó, el 21 de octubre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, Francia, citada por la agencia británica Reuters.

El virus fue detectado en un ave silvestre, en el municipio de Metepec, Estado de México, según detalló la OMSA, que basó su reporte en información de las autoridades mexicanas.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la OMSA

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado, durante el presente año, a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.

Según indicó Reuters, los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte. La agencia también recordó que México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas