10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Es una burla lo que hacen con nosotras”: madres buscadoras

Después de las manifestaciones registradas a finales de agosto de 2023, madres de personas desaparecidas fueron convocadas a audiencias para saber el estado de las carpetas de investigación; sin embargo, el ejercicio terminó con un mal sabor de boca para las ciudadanas, que denunciaron negligencias y estancamientos graves en esta materia.

Las integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz señalaron que aunque el objetivo era conocer los avances de los casos de sus hijos, la historia es la misma de siempre: las investigaciones están paralizadas.


Publicidad


Cada una fue pasando con agentes de la Fiscalía de Búsqueda, sin embargo, acusaron que se trató de un ejercicio que resultó ser otra burla del sistema de justicia.

“No queremos burla, ya estuvo bueno que la Fiscalía no haga nada y nomás nos quieran tener viéndonos la cara y jugándonos el dedo en la boca”, expresó una madre buscadora.

El reclamo nace desde el hecho de que ellas mismas presentan sus avances y pesquisas propias, las cuales recolectan arriesgando sus propias vidas.


Publicidad

 


Aunque llevan todos estos datos que pudieran servir para encontrar a sus seres queridos, mencionan que las autoridades simplemente no los procesan ni los integran en las carpetas de investigación.

Incluso señalan a presuntos responsables de las desapariciones así como denuncian que no hay interés en siquiera investigar estos datos.

“Los únicos que investigamos somos los familiares: ahora resulta, si Juan le dijo a Pedro, no te hacen caso, y en el cual la investigación no la toman en cuenta. No hacen el trabajo ellos, lo hacemos nosotros y aun así no tenemos respuesta” comentó.

Hay casos de integrantes del colectivo que se han visto obligados a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) por esta situación, que no cambia con las administraciones.

“¿De qué sirve que vengamos aquí para que ellos nada más presenten su trabajo? No ven el dolor de las madres. Queremos respuestas, no somos un circo”, reclamaron.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas