La ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, se pronunció con respecto al reciente nombramiento de Alberto Rentería Santa como el nuevo subsecretario de Gobierno del Estado, ante el hecho de que se trata de la primera persona sentenciada por violencia política en razón de género en Baja California Sur, esto por una denuncia interpuesta por ella.
Castro Guzmán no dudó en señalar esta designación como una incongruencia en medio de campañas y supuestas políticas que promueve la administración estatal para erradicar, detener y contrarrestar la violencia de género en la media península.
“Fíjate la incongruencia, por eso hablo de ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Escucho al gobernador hablar de congruencia, escucho a los políticos hablar de congruencia sin equidad; sin embargo, con todo y ese precedente, antepones y no sabes a cuántas mujeres estás poniendo en situaciones de violencia poniendo este tipo de personajes”, declaró.
En septiembre de este año, Rentería Santana dejó la Subsecretaría de Seguridad Pública para aceptar la enmienda de dirigir la Subsecretaría del Gobierno del Estado, esto ante la renuncia de Isidro Ibarra quien, según el gobernador, Víctor Castro Cosío, renunció por problemas de salud.
“Ojalá hubiera congruencia, hablar de la política en sudcalifornia, ojalá tuviéramos que tener el precedente que hubo una denuncia por violencia política; hubo una sentencia y de igual manera no se cumplió con la disculpa pública y no se cumple con el tema de lo que tanto hablan”, manifestó.
Desde esta perspectiva, la expresidenta señaló que queda un largo camino que recorrer y mucho trabajo para evitar agresiones contra mujeres, para que puedan transitar de forma segura en la vida política de Baja California Sur.
En este escenario prevé que todavía queda trabajo por hacer para evitar agresiones y tener un camino más seguro para todo el que transite en la política.
Cabe recordar que Armida Castro presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) en 2021, donde sostuvo haber sido víctima de violencia política de género por declaraciones realizadas por Alberto Rentería, en ese entonces presidente de Morena.
En conferencia de prensa en diciembre de 2020, en su calidad de dirigente estatal refirió que la candidatura para la alcaldía de Los Cabos estaba reservada para un hombre.
En resolución, el TEEBCS sentenció a Rentería y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sentenciadas por Violencia Política de Género.