18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enfrenta cambio de valores

Luego de una pausa obligada de tres años, Entijuanarte celebrará raquítica decimonovena edición del 13 al 15 de octubre en las inmediaciones del antiguo Cine Bujazán, destacando por su perfil de alta cultura, y sin figuras populares, frente a la falta de recursos, apoyos gubernamentales, y privados; y por primera vez, fuera del Cecut

Arraigado entre los tijuanenses desde su creación en 2005, el festival Entijuanarte se convirtió en una plataforma que fomenta el encuentro entre la comunidad y los artistas; generador de nuevos públicos; y contribuidor de la gestión de procesos educativos que activan el quehacer cultural de la frontera; sin embargo, la contingencia global detuvo su desarrollo, y hoy enfrenta un cambio de valores que lo empujaron a despedirse de la explanada del Centro Cultural Tijuana, para mudar su programa del viernes 13 al domingo 15 de octubre en las ruinas del Cine Bujazán, y su calle adjunta (Constitución), esto con el objetivo de volver a conectar con los públicos:


Publicidad


“Es nuestra primera edición presencial como tal desde 2019. Estuvimos ausentes. Nos vamos al antiguo Cine Bujazán, y a la calle inmediata entre la calle sexta y séptima, donde haremos un cierre, para poder tener ahí los stands de exposiciones, artistas y la zona gastronómica”, subrayó Cecilia Ochoa Vázquez, presidenta de la fundación Entijuanarte A.C.

La Ballena de Jonas

La falta de apoyo gubernamental, y privado golpeó el presupuesto, alejando la presencia de grandes figuras como en ediciones pasadas donde destacó la presencia de Celso Pina, Ángeles Azules, Natalia Lafourcade, Kinky, Nortec y El Gran Silencio.

“La verdad ni siquiera la primera edición nos costó tanto como en ésta. Entijuanarte 2023 está sucediendo cuesta arriba en una pendiente muy peligrosa. Post pandemia nos enfrentamos a un cambio de valores que afecta tanto porque no hemos tenido el apoyo de antes. Las empresas se nos rajaron cuando ya nos habían dicho que sí. Tenemos un presupuesto raquítico. Y nos enfocamos a hacer un festival que llamase la atención a mucha gente”, confesó.


Publicidad

 


Para esta edición, los grupos invitados serán Hamac Caziim, Ramona y La Ballena de Jonas, entre otros más.

“Una novedad que va aportar alta calidad artística es la presentación del grupo de rock Hamac Caziim, oriundo de un pueblo en la costa de Sonora que, reúne cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía. Por otro lado, los tijuanenses de Ramona, y el reencuentro de la Ballena de Jonas, que regresan 15 años después a un Entijuanarte”, afirmó la organizadora.

Referente al cambio de sede y de presupuesto agregó:

“Creo que lo más importante es que el Cecut desde el 2018 para acá ha subido mucho su costo de renta. En el 2017 pagamos 80 mil pesos de renta, mientras que para el 2019 nos costó casi 400 mil pesos. Así que la realidad es que eso es incosteable para una fundación como la nuestra”, reveló.

En cuanto a lo cultural, Ochoa adelantó que tendrán expositores de la talla de Carmen Campusano y Miguel Ángel Iñiguez, además de obras de teatro: “Ahora la gente verá un programa con un perfil muy de alta cultura. Nos estamos enfocando en eso, que es al final de cuentas el propósito de nuestra fundación: que es proveer y desplegar las culturas y las artes para todo tipo de público. Así que invitamos a toda la gente que asista para que de alguna manera sustente todo esto y que nos acompañen en este reencuentro cultural”, estableció Ochoa a este Semanario, para cuyo encuentro espera el arribo de unos 15 mil espectadores, la mitad que en otras ediciones.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas