El 6 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso eliminar la criminalización del aborto del Código Penal Federal, durante el marco del mes de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, celebrado el día 28; dicho decreto ya había entrado en vigor desde 2021 en Baja California.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Baja California, en el 2021 se realizaron 20 interrupciones legales del embarazo y en 2022 aumentó a 292 intervenciones, mientras que en lo que va del año 2023 llegó a 676: 414 de la Jurisdicción de Mexicali, 202 de Jurisdicción Tijuana y 60 de la Jurisdicción de Ensenada.
“La institución cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva”, señaló el sector salud.
Jorge Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, tanto a nivel nacional como internacional, al garantizar la protección de este derecho, que influye tanto en la protección de la salud, a decidir de manera libre e informada sobre cuestiones reproductivas y al libre desarrollo de la personalidad.
En este sentido, el colectivo “Bloodys y Projects” lleva siete años realizando acompañamiento en el proceso de aborto: “desde que iniciamos siempre nos mantuvimos en una posición donde nunca nos consideramos ni clandestinas ni ilegales”, comentó Cristal Lira, fundadora del colectivo.
Dijo que creó el colectivo a raíz de su propia experiencia: relató que, a pesar del miedo, tuvo acceso al servicio en 2012 por su posibilidad de atenderse en una clínica de Planned Parenthood en Estados Unidos; con el tiempo quedó asombrada por la nula accesibilidad que presentaban otras compañeras, solidarizándose y creando el colectivo en 2016, con asesoramiento de Verónica Cruz, fundadora de la asociación “Las Libres”.
“Todos esos son avances y criterios que está bien que tengamos, pero desafortunadamente no significa que ya se está logrando tal cual los estándares; y lo que se requiere para vivir un acceso libre, seguro, gratuito y de humanas”, comentó Minerva, miembro del colectivo. Mencionó que, en casos de acompañamiento, quienes solicitan el servicio han sido tratadas por pediatras, en lugar de especialistas.
“La información es poder, hay muchos conceptos que no son claros”, señaló Tania Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer(IMMUJER), resaltando que Baja California tendrá que homologar todos sus ordenamientos para clarificar en la norma que es lo permitido y cómo se debe realizar.
Comentó que la institución ha trabajado en conjunto con la clínica de interrupción legal del embarazo Marie Stopes México: “Es una asociación civil nacional, que brinda servicios médicos, de capacitación, de pláticas, información acerca del derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”.