Acapulco, Guerrero.- El paso del huracán “Otis” por Acapulco, Guerrero, ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El miércoles, el huracán “Otis” alcanzó categoría 5 con rachas de viento de entre 260 y hasta 315 kilómetros por hora dejando daños devastadores en el destino turístico de México.
Al cierre de este jueves 26 de octubre, las autoridades informaron durante la conferencia de prensa mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente viajó a Guerrero, donde tuvo que caminar para poder llegar a la zona más afectada, dijo que hay muchos daños materiales.
“Eso es lo que más nos duele, los seres humanos porque los materiales de una u otra forma lo vamos a enfrentar”, mencionó.
Entre las acciones para restablecer la comunicación, comenzaron con un puente aéreo y terrestre por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para abastecer de alimentos fríos y calientes.
La pista militar de Pie de la Cuesta es la que se usará, en una primera instancia, como puente aéreo.
Aclaró que solo los oficiales estarán autorizados de la distribución de los alimentos porque no hay confianza en las dependencias de gobierno ni de las organizaciones no gubernamentales o sociedad civil.
“Para que nadie se aproveche de la necesidad”, indicó el presidente.
También harán un censo “casa por casa” para hacer un recuento de daños y revisar las necesidades de quienes se quedaron sin vivienda o parte de ella.
“Los pequeños medianos comerciantes, empresarios, les buscarán un mecanismo para ayudarlos no solo para en el mantenimiento sino también para apoyar el sector productivo más necesitado”, sostuvo.
Por último, comentó sobre la necesidad de reformar el equipamiento, así como la distribución de medicamentos en los sistemas de salud para atender a los lesionados.