Cuatro de los hombres que participaron en el asesinato Dalia Suzeth Espinoza López, agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, ya fueron identificados. Pudieron rastrearlos dando seguimiento a los movimientos de la mujer por lo menos 48 horas antes del ataque.
Durante ese tiempo, dos autos iban y venían al domicilio de la oficial en Calle Miel del fraccionamiento Las Abejas en Tijuana; posteriormente se dirigían a un hotel de la misma colonia, en el que estuvieron alojados.
Las autoridades no proporcionaron los nombres, pero son los mismos que fueron videograbados cuando abandonaron el carro de huida en la misma colonia y compraron diversos artículos en una tienda de conveniencia, imágenes que circulan por internet.
A las 08:35 horas del 19 de octubre, Dalia había subido en la parte posterior de su auto Ford Focus a su hija para llevarla al preescolar, abordó ella el auto para salir en reversa cuando los asesinos pararon su vehículo Buick Regal color oro, bloqueando su paso. Un sicario descendió del asiento detrás del conductor, se acercó a la agente con arma larga para dispararle a través de la ventana cerrada. Entre siete y ocho segundos después de los disparos, Dalia, herida, abrió la puerta del carro.
El matón, que había dado unos pasos atrás, regresó y le disparó otros tres o cuatro segundos, cuando el auto en movimiento de la víctima estaba a punto de bloquear su entrada al carro de huida, lo abordó y huyó junto con sus cómplices. El Focus terminó impactándose en el otro extremo de la calle.
Respecto al móvil, las autoridades investigan varios operativos policiacos en los que participó Espinoza y firmó los Informes Policiacos Homologados, entre estos:
* El aseguramiento de 21 armas en Otay el 25 de agosto de 2023, que también provocó el ataque a la casa del entonces nuevo comandante, Heriberto González. Sucedió cuando a la altura del Kilómetro 13.5 y la calle Benito Juárez, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a Cristian Alexis Sáenz Plazola el Bimbo; la revisión de su nombre arrojaría que contaba con orden de aprehensión por el homicidio de un hombre el 23 de marzo en la colonia Libertad.
* El 27 de septiembre, en respuesta a una denuncia anónima en Lomas del Valle en Tijuana, Luciano N, de 47 años y originario de Culiacán, Sinaloa; además de Alejandro N, de 38, oriundo de Tamazula, Durango, fueron detenidos con 69 kilos 660 gramos de fentanilo en unas hieleras. El 1 de octubre se cateó el domicilio de los detenidos, informaron que “era un lugar de manufactura, donde transformaban el producto -fentanilo- de manera granulada a comprimido”. También había una máquina para comprimir pastillas, contenedores y 12 bidones con una sustancia líquida. Como resultado de ese operativo, el 2 de octubre, la Fiscalía General de la República anunció el aseguramiento de alrededor de 306 pastillas de fentanilo, polvo de fentanilo, metanfetamina y sustancia por definir.
* La presunta captura del tío de Diego Abel Miranda Rodríguez el Kateo, o Héctor Gil García el Kado. Aunque aún verifican la veracidad de esta versión, no confirmada a ZETA por la FESC.
Lo que sí reflexionaron en la Mesa de Seguridad, es que “tres de los cuatro asuntos resultaron en afectaciones a la alianza del CAF-Chapitos y algunos del Cártel Jalisco, y es probable que el ataque (a la mujer policía) fuera ordenado por la célula de Brayan Corona con gente de Jalisco, eso se verá conforme avance la investigación”, señaló un integrante.
De acuerdo a la estrategia, operativos como aquellos en los que participó Dalia, los realizan agentes operativos; del por qué atacar a la mujer, un investigador reflexionó: “Puede ser que, en un grupo de encapuchados, es más fácil dar con la identidad de las mujeres, porque en cantidad son menos que los hombres”.